El secretario general del Partido Popular de Albacete, Bernardo Ortega, ha lamentado este sábado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, no haya estado a la altura de su cargo al no explicar en las Cortes Regionales la actuación del gobierno en la crisis de la DANA que ha azotado a las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara que ha dejado siete fallecidos en la región. Además, ha añadido que, ni siquiera se dignó a presenciar dicho debate, pero sí que acudió para votar negativamente al "ambicioso" paquete de medidas que presentó el PP-CLM.
De esta forma lo ha expresado a los medios durante una rueda de prensa en la que ha recordado que, hace solo dos días, en las Cortes Regionales, tuvo lugar el debate donde se trató la actuación del gobierno socialista tras el paso de la DANA por la región que dejó siete fallecidos en las localidades de Mira y Letur y varios pueblos arrasados por la fuerza del agua. Ante este debate, el presidente de todos los castellanomanchegos "ni estuvo ni intervino como debería haber hecho", ha afirmado el secretario provincial del PP-AB, "y es algo que deben saber todos los castellanomanchegos".
"Quien sí estuvo en el debate y sí estuvo a la altura", según Ortega, fue el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, quien propuso en dicho debate un "ambicioso" paquete de medidas para ayudar a las localidades y los vecinos de la región afectados por la DANA.
Un paquete de medidas que incluía ayudas para las familias, para la reconstrucción de viviendas, a su realojo y a la sustitución de mobiliario dañado; ayudas para el sector agrario, con un plan de recuperación de infraestructuras, caminos e instalaciones además de reparar los daños en las cosechas o solicitar la reserva de crisis de la PAC; importantes ayudas fiscales; y ayudas para los municipios como Mira y Letur por un valor de 25 millones de euros destinados a las infraestructuras más dañadas, un montante que debería ponerse sobre la mesa de manera inmediata, dentro del presente ejercicio presupuestario.
Y a este paquete de medidas presentado por Núñez, Ortega ha lamentado que el PSOE de Castilla-La Mancha, el de Page, votase no. "No solo es que no fuese al debate, no interviniese ni estuviese presente, es que fue a votar que no", ha confirmado el secretario general de los populares albaceteños. "Desgraciadamente, no es nuevo y no nos sorprende la actitud de Page, pero le exigimos que estén a la altura de las circunstancias como ha estado el PP de Castilla-La Mancha y el de Albacete", ha concluido Bernardo Ortega.
De esta forma, Ortega ha informado de que el Grupo Popular en la Diputación de Albacete votará a favor el próximo lunes de una modificación de crédito de un millón de euros para ayudar y pagar las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo en la localidad de Letur. "Insisto en que el PP-AB y el PP-CLM estamos a la altura de las circunstancias" ha relatado, y ha vuelto a exigir a Page y a Sánchez que lo estén, al igual que lo están los populares en la región y en la provincia de Albacete.
Por último, Bernardo Ortega ha aprovechado para agradecer el trabajo de los empleados de la Diputación Provincial de Albacete, en especial a los del SEPEI, que se volcaron desde el primer día con Letur llevando a cabo un trabajo "muy duro" en el que "han dado la cara", por lo que es de agradecer. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el personal de emergencias que, tanto en Castilla-La Mancha como en Valencia "han tirado del carro desde el primer día".