La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las comunidades para el tercer trimestre de 2024. Para Castilla-La Mancha ha previsto un crecimiento del 2,9 por ciento.
El organismo prevé que Canarias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana sean las regiones que más crezcan en tasas interanuales, por encima de la media nacional del 3,4%.
En concreto, el organismo económico otorga a Canarias el mayor crecimiento del PIB, seguida de Baleares, con incrementos del 4,3% y 4,1%, respectivamente. Siguiendo estas tasas interanuales se sitúan posteriormente Castilla y León, con un 3,7% y Cataluña y Aragón, con un 3,5%.
Y en equilibrio con la media nacional, con el 3,4%, la AIReF prevé que se sitúen Navarra, La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana. Ya por debajo estarían País Vasco (3,3%); Galicia y Murcia (3,2%); Asturias (3,1%); Cantabria (3%); Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura (2,9%).
En tasas de variación intertrimestrales, Baleares se sitúa como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%, seguida de Comunidad Valenciana, con un 1%. Por encima de la media, que está en el 0,8%, se encuentran Cantabria, Asturias y Madrid, con un 0,9%.
En la línea de la media en las tasas intertrimestrales se encuentra La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Canarias y Extremadura. Y por debajo están Aragón, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, todas ellas con un 0,7%.