Aumentan los fondos del Archivo Histórico Provincial de Toledo (Ahpto), gracias a una donación de documentos que reflejan la vida de una pequeña familia burguesa de La Sagra desde finales del siglo XIX a finales del XX. El pasado jueves, día 16 de mayo, se realizaba la entrega al mismo de un conjunto de documentos de la familia de José Antonio Téllez Martín, de Yunclillos. Aunque, en realidad, aclaran desde las redes sociales del Ahpto, los documentos corresponden a un buen número de familiares que combinan una respetable cantidad de apellidos, «hemos decidido dar el nombre de este personaje a todo el fondo, al menos provisionalmente».
A falta de su instalación en cajas normalizadas, desde el Archivo calculan que la donación que ocupará aproximadamente un metro de estantería. La documentación puede datarse aproximadamente entre 1870 y 1980, con algún documento suelto posterior. En general, parece reflejar la actividad de lo que podríamos considerar una familia de la pequeña burguesía rural sagreña, sobre todo escrituras de propiedad, compraventas y documentos de administración de las tierras, pero también hay documentación relacionada con la actividad médica del doctor Téllez y, por supuesto, documentos de carácter personal y familiar. Entre estos últimos hay algunas cartas enviadas desde el frente durante la guerra civil y una interesante colección de postales también enviadas desde el frente de batalla pero en esta ocasión durante la guerra de África, donde uno de los miembros de la familia sirvió como telegrafista.
Una familia de La Sagra. Apunta el Ahpto en sus redes que Téllez fue médico en esa localidad sagreña de Yunclillos, donde tiene dedicada una calle. Y en esa calle se localiza todavía la casa familiar, en la que se realizó la entrega de la documentación. En concreto, dos de sus descendientes, las hermanas Inmaculada y María Jesús Martín-Caro Sánchez, entregaron la donación al director del Archivo, Carlos Flores Varela, y dos de las alumnas en prácticas del Máster en Patrimonio Histórico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nerea Navarro Castillo y Sara Casarrubios. Por supuesto, el Archivo ha mostrado su agradecimiento a toda la familia por su interés por preservar esta documentación y por ponerla a disposición de todos los estudiosos.
Más fotos:
En las próximas semanas el Archivo iniciará la organización, descripción e instalación de este fondo familiar y esperamos poder ponerlo a disposición de todos en un plazo breve.