El Plan de Actuación Urbanizadora 'Benquerencia sur', que promete la construcción de 5.000 viviendas en el Polígono, no entraba en el orden del día de la comisión de Planeamiento de esta mañana ni tenía intención de acaparar protagonismo porque no hay noticias nuevas al respecto, pero el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, preguntó en el turno de ruegos y preguntas por el estado de la tramitación, ya que el equipo de Gobierno decidió aparcarlo por cuestiones técnicas, y esta vez obtuvo una respuesta más precisa.
«En esta actuación no estamos solos en la decisión final, la Junta tiene mucho que decir y es preferible que vayamos de la mano», contestó el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, que también subrayó que la decisión final compete a la Junta con su informe vinculante.
La pregunta se tornó en debate político y Fernández confrontó con Delgado porque entiende que la paralización del trámite de consulta previa de este PAU no puede ser objeto «de cortesía institucional», como ya planteó en marzo, y considera que la decisión garantiza que la Junta no se vea perjudicada «a la hora de construir en otra zona», como el Barrio Avanzado.
«Cada vez me queda más claro que esto es así, es una comunicación entre dos administraciones que han acordado el desarrollo de una de ellas y después ya veremos si desarrolla el Ayuntamiento», lamentó el portavoz de IU-Podemos, que desde el principio ha manifestado pegas sobre este posible desarrollo urbanístico a la espalda del Hospital Universitario, puesto que podría terminar recolapsando el barrio si se abre la puerta a 12.000 nuevos vecinos.
A Fernández le llama la atención la postura municipal sobre el proyecto y espera que el bipartito recapacite. Al mismo tiempo, subrayó que el Ayuntamiento «tiene suficiente autonomía y poder para construir y no esperar a que la Junta decida».
A Fernández tampoco le cuadran los continuos cambios de parecer en la comisión de Urbanismo sobre proyectos en tramitación y considera que la administración no puede asegurar que debe tramitar si la documentación que se presenta es suficiente y se ajusta a la ley, como ocurre con el Perim de Tenerías, y descolgarse de esta afirmación cuando se trata de un desarrollo de importante tamaño en el Polígono.
Debate. Florentino Delgado remarcó que el Ayuntamiento es «el protagonista» en la tramitación, aludiendo a 'Benquerencia sur', pero también aseguró «que otras administraciones intervienen en el proceso», con lo que no ve mal buscar una fórmula «armónica y coordinada» entre administraciones.
«La actuación que se presenta es la más grande de Toledo y por aspiración poblacional y entraría en los aspectos más políticos y menos administrativos». Sin embargo, el concejal de Planeamiento criticó que la oposición siempre reivindique el debate político en las actuaciones urbanísticas y en este caso únicamente quiera ceñirse a la tramitación administrativa cuando reclaman desde el principio «que se estudie el modelo de ciudad que queremos». En su opinión, los grupos «tienen sueños por la noche y vienen a la comisión y dicen uno u otro planteamiento».
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, señaló que la respuesta sobre 'Benquerencia sur' no le sorprende y cree que la comisión de Planeamiento «debería ser una herramienta de trabajo que tendría que tomarse de otra manera y contrastar modelos e ideas». Sin embargo, tiene claro que PP y Vox «no toman decisiones que puedan hacerles daño electoral».