El Ayuntamiento de Talavera ha dado el visto bueno al expediente para la contratación de las obras de conservación y puesta en seguridad de uno de los dos inmuebles que conforman la conocida como Casa de los Canónigos. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local en el apartado de trámite urgente de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares que regirán este contrato.
Este contrato, como ha indicado el portavoz, sale a licitación con un presupuesto base de 250.000 euros, IVA incluido, con cargo a la subvención de la Diputación Provincial de Toledo correspondiente al ejercicio de 2022. Al respecto, García-Barroso ha recordado que desde el equipo de Gobierno actual recuperaron tanto esta subvención como la de 2023, por importe de otros 250.000 euros, comprometidas desde la Institución provincial en el mandato anterior sin que llegaran a hacerse efectivas.
Asimismo, García-Barroso ha recordado que está previsto acometer dos actuaciones con cargo a estas partidas presupuestarias, por importe global de 500.000 euros, ambas en el inmueble más próximo a la iglesia de Santa Catalina.
Esta primera fase contará con un plazo de ejecución de seis meses y consistirá en labores de conservación y puesta en seguridad del Claustro de los Comunes. En concreto, el proyecto para esta primera fase de los trabajos se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 3 de junio, tal y como informó entonces el portavoz municipal, quien ya avanzó que el presupuesto de ejecución de las obras asciende a 250.000 euros, IVA incluido, si bien la cuantía se eleva a 263.760,51 euros al incorporar los honorarios de arquitecto superior, arquitecto técnico y estudio de seguridad.
Tal y como explicó en su momento, el proyecto en cuestión contempla una serie de operaciones de estabilización de la fachada sur de uno de los inmuebles, en concreto el más próximo a la iglesia de Santa Catalina, en la plaza de San Jerónimo. Consiste en la preparación del muro de la fachada sur para la correcta instalación de la estructura de estabilización, retirando el andamiaje existente para colocar inmediatamente dicha estructura de estabilización con dos contrapesos prefabricados de hormigón.
Asimismo, el proyecto recoge operaciones de limpieza del espacio libre de parcela circundante además de la limpieza y desescombrado del interior del edificio, la demolición completa de todos los restos de cubierta y de tabiquería y retirada de aquellos elementos del forjado de piso de planta primera que por ser irrecuperables no se vayan a conservar.
Se plantea de igual manera la demolición de los paños de fábrica con restos de alicatado que se alojan entre las pilastras y pilares de la planta primera de la fachada sur y de los cercos y restos de cerrajería y carpintería de madera de las ventanas que hay en ellos y retirada de vigueta rota en traslados de techo de madera inclinado en cámara de planta baja que traspasa el índice al lindero norte.
La tercera y última de las acciones está encaminada a la consolidación y reconstrucción del inmueble, con el levantamiento y recomposición de los muros de fachada en planta primera , la ejecución de impostura superior de fachada sur, levantamiento de muretes de ladrillo perforado para revestir en formación de pendientes para apoyo de estructura de cubierta., además de la ejecución de una cubierta definitiva de madera y la ejecución de cubierta plana, invertida y accesible solo a efectos de mantenimiento a través de una claraboya.
Otros 250.000 euros. Como ha recordado el portavoz este lunes, los otros 250.000 euros, correspondientes a la subvención de la Diputación del año 2023, se destinarán a las obras cuyo proyecto técnico se está elaborando para el otro edificio que conforma este conjunto anexo a Santa Catalina.
García-Barroso ya señaló el pasado junio que ambos proyectos deben estar justificados a finales de 2025, fecha en la que está establecido el plazo máximo para este trámite. El objetivo de estos dos proyectos es seguir avanzando en la recuperación de este conjunto arquitectónico y evitar que siga deteriorándose.
De hecho, en octubre de 2023 uno de los dos inmuebles sufrió un derrumbe de parte de la cubierta y fachada del edificio, por lo que poco después pasó a formar parte de la lista roja del patrimonio en peligro de Hispania Nostra.