Gregorio reivindica incentivos para la transición energética

La Tribuna
-

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento está elaborando un mapa de cubiertas municipales para poner la energía que se genera a disposición de las comunidades energéticas

Gregorio reivindica incentivos para la transición energética

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), ha dejado claro que el futuro del medio rural lo marcará la adaptación a la transición energética para ser «más eficiente y sostenible», por eso, ha reivindicado al Gobierno nacional y al autonómico incentivos fiscales y mejoras de las comunicaciones en las zonas rurales, para ampliar el impacto social y económico de la transición energética para 2030 en territorios rurales.

Así se ha pronunciado en la mesa 'El papel de los territorios en la transición energética', dentro de la Jornada 'La transición energética: Oportunidad para el medio rural', que organizan Cepsa, y el Digital CLM, celebrada este lunes en Toledo.

Gregorio, que ha compartido mesa con Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, Gerónimo de Angulo, director de Desarrollo Renovable de Cepsa, Soledad de Frutos, portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, y que ha moderado Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha explicado que con estos incentivos y con la mejoras de las comunicaciones «se lograría la atracción de empresas, frenar la despoblación y revitalizar las zonas rurales».

Además, Gregorio ha señalado que la transición energética es esencial para que los municipios sean más eficientes en sus instalaciones y servicios al ciudadano y redunde en un ahorro de recursos públicos.

Por eso, ha destacado que hay proyectos que tienen un impacto de mayor o menor medida en función de la tecnología, «pero hay que intentar ser eficientes y que los proyectos sean capaces de convivir con la sociedad y avanzar todos juntos y buscar que las ubicaciones donde se instalen tengan usos compartidos con la ganadería y la agricultura», porque eso redundará en beneficio de varios sectores de la población.

En el caso de Talavera, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en la parte de comunidades energéticas, y se está elaborando un mapa de cubiertas municipales para ponerlas a disposición de comunidades y así conseguir que los edificios municipales sean más eficientes, «y que esta energía se ponga a disposición del ciudadano y que consuma energía sostenible de estas comunidades».

Por otra parte, se han solicitado ayudas para instalar Geotermia en todas las instalaciones deportivas para ser más sostenibles, a esto se suma un proyecto, que actualmente está en fase de estudio para intentar aprovechar la energía del río Tajo con alguna turbina de energía hidráulica.

«En el Ayuntamiento hemos trabajado en ser eficientes, reducir consumos con cambio a luz led, en aislamientos térmicos y sobre todo en ver el estado de los suministros» de tal manera que se ha logrado un ahorro de un 40 por ciento en comparación con el anterior mandato.

Los territorios, ha continuado, deben tener una involucración máxima, ya que una territorio eficiente «conlleva un ahorro en sus presupuestos que pueden destinar a otras inversiones», y sobre todo, deben ser más competitivos y más atractivos para la implantación de industrias que buscan reducir la huella de carbono.

Respecto a los proyectos que tiene sobre la mesa Talavera, Gregorio ha indicado que existen varios, por ejemplo, en fotovoltaica ya hay proyectos privados y en estudio hay otros. De la parte de generación de Biometano en este momento también hay en estudio varios proyectos.