El río Tajo ha seguido subiendo por las lluvias y los continuos desembalses aguas arriba de Talavera y ha alcanzado ya los 700 m3/s, lo que ha llevado a intensificar la vigilancia en las zonas inundables. Así se ha dado a conocer tras la reunión celebrada en la tarde de este jueves del Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre el Tajo y el Alberche.
Tras participar en esta reunión, el alcalde ha asegurado que la situación en Talavera a causa del aumento del caudal del Tajo es «muy preocupante» y ha vuelto a pedir a los talaveranos «que extremen las precauciones, que no se acerquen a zonas inundables» y que, ante cualquier emergencia, avisen a los servicios de emergencias.
Según ha indicado Gregorio, Policía Local y Protección Civil van a estar pendientes a lo largo de esta noche «de todas las zonas más problemáticas para actuar rápidamente» en el caso de que fuera necesario. En este sentido, ha señalado que desde el Ayuntamiento siguen con el dispositivo de evacuación preparado por si fuera preciso desalojar viviendas y evacuar a sus vecinos.
José Julián Gregorio ha recomendado de nuevo que se eviten desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades. En caso de encontrarse en zona inundable, Gregorio ha insistido en que se debe buscar zonas altas o subir a un piso superior. Tanto Policía como Protección Civil siguen monitorizando el río para controlar el caudal en todo momento.
El alcalde ha trasladado su deseo por que la situación «se vaya calmando en los próximos días», aunque ha reconocido que este fin de semana hay previsión de «mucha agua» y «por tanto, tenemos que extremar la precaución».
En concreto, desde la Agencia Estatal de Meteorología se prevén abundantes lluvias para el fin de semana, por lo que «hay que seguir extremando la precaución» y alejarse del río. Como han señalado desde el Ayuntamiento, Talavera tiene el protocolo de emergencias activado desde la semana pasada para hacer frente a cualquier situación que pudiera derivarse de la crecida del caudal del Tajo.
Además, el alcalde ha recordado que, como medida preventiva ante una posible inundación de las zonas cercanas al río, está preparado el dispositivo de evacuación en caso de que hubiera que desalojar viviendas, y se acogería a las personas que lo necesitasen en el polideportivo Primero de Mayo, que se ha ofrecido también a Cazalegas y Pepino por si hay algún desalojo.
Gregorio ha apuntado que Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, participan en el protocolo de emergencia que está activo en Talavera por la situación del Tajo.