El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez participó ayer en la inauguración del Foro 'La Transición Energética. Oportunidad para el Medio Rural', celebrado en el Salón Rico, donde destacó que en el Ayuntamiento «somos pioneros en la transición energética con la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Energética donde ya se ha creado la primera Comunidad Energética del Casco Histórico».
Un hito muy importante, ha señalado el alcalde, «porque estamos dando la oportunidad a los vecinos del Casco Histórico de poder sumarse al reto de las nuevas tecnologías y las nuevas energías limpias».
Velázquez recordó que al igual que ocurre en otros cascos históricos tanto de España como de Europa, «tenemos unas limitaciones impuestas en relación a la protección de nuestro patrimonio de carácter visual que nos impide que en los cascos históricos tengamos placas solares».
Por ello, a través de esta oficina, gestionada por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda «hacemos realidad algo que pocas ciudades pueden decir que tienen», y es que los vecinos de este barrio, no solo van a poder contribuir a mejorar el medio ambiente, sino que también "van a contribuir a la sostenibilidad económica y a reducir la factura de su recibo de la luz".
En este sentido, informó de que se han recibido más de 60 solicitudes para formar parte de esta primera comunidad energética que en breve comenzará a funcionar, instalando placas solares en cubiertas.