Talavera licita el servicio de grúa por 470.000 euros

Leticia G. Colao
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El contrato durará dos años con posibilidad de prorrogarlo dos más y la adjudicataria aportará como mínimo con un vehículo camión grúa

Talavera licita el servicio de grúa por 470.000 euros - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación el servicio de grúa municipal, servicio que se presta mediante prórroga forzosa desde 2017, y lo hace por un precio inicial de 471.027,28 euros, impuestos incluidos, por un plazo de dos años más dos prórrogas de un año cada una.

La licitación del servicio, que ya ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local, se justifica no solo por la prórroga del servicio desde hace casi siete años, sino por las nuevas circunstancias en la prestación del objetivo del contrato anterior, puesto que el Consistorio ya no dispone de depósito municipal de vehículos.

Las prestaciones no pueden ser gestionadas de manera directa por el Ayuntamiento al no disponer de los medios técnicos necesarios, es decir, vehículos grúa, depósito, ni personal humano, como conductores, para llevar a efecto dicho servicio, lo que le obliga a externalizarlo.

Según recoge el contrato de servicio de inmovilización, retirada, traslado a deposito y custodia de vehículos de la vía pública en Talavera, el servicio deberá realizarse por medio de vehículos especialmente preparados para ello, mediante procedimiento de elevación a una plataforma, o de enganche y arrastre rodado.

Así, el contratista adscribirá al servicio durante el plazo contractual, una grúa con las siguientes características mínimas: vehículo camión grúa de arrastre para una MMR de 750 Kg S/F y 3.500 Kg. C/F con sistema de pala elevadora hidráulica o pala hidráulica de brazo alzable. Los vehículos grúa deberán contar de manera obligatoria con el distintivo ambiental ECO o Cero Emisiones.

Deberán contar con cabrestante, foco de iluminación para condiciones de poca visibilidad, extintores conforme normativa, señal luminosa V-2, calzos, eslingas, cámara fotográfica o smartphone con cámara para referenciar posibles daños anteriores a la retirada y carros transportines, aspecto que deberá quedar debidamente acreditado con la presentación de una declaración responsable firmada por el propuesto como adjudicatario.

La grúa debe estar operativa todos los días del año, laborales y festivos, durante las 24 horas mediante al menos una grúa, con tarjeta de transporte de vehículos, debiendo ampliarse en más vehículos en caso de necesidad y siendo sustituida de manera inmediata por otro vehículo de similares características en caso de avería o que sufra cualquier otra contingencia.

El Ayuntamiento de Talavera podrá requerir con una antelación mínima de 48 horas, un incremento del servicio con una segunda grúa ante situaciones que determinen su necesidad, así como en fechas puntuales como el desfile de San Isidro, la Cabalgata de Reyes, Ferias de Mayo y Septiembre, Semana Santa y celebración de eventos deportivos.

El servicio a prestar se centrará en infracciones a la legislación sobre tráfico, ordenanzas municipales, implicados en hechos delictivos, decomisados y/o embargados, vehículos en estado de abandono o casos de emergencia, riesgo o catástrofe.

También será objeto del contrato la inmovilización o colocación de cepos a los vehículos que se considere necesario, según instrucciones de la Policía Local, que tiene la competencia para ordenar su retirada.

El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas se extenderá hasta el 16 de mayo, a las 23:59 horas.