El Ayuntamiento remunicipaliza sus políticas sociales

J. Monroy
-

Servicios Sociales ya cuenta con 125.000 euros para contratar interinos que desarrollen labores que hasta ahora estaban subcontratadas a entidades sociales

El Ayuntamiento remunicipaliza sus políticas sociales - Foto: Yolanda Lancha

Desde que en 2011 la Junta dejó de concertar su Ayuda Social por varios años y comenzó a hacerlo ejercicio a ejercicio, el Ayuntamiento se viene encontrando con el mismo problema. El dinero no llega hasta meses más tarde y hasta entonces no puede subcontratar estos servicios, con la consiguiente pérdida de tiempo y de dinero, que al final de año se tiene que devolver por no haberse gastado. Y lo peor es que al terminar los programas el 31 de diciembre a falta de más dinero, mucho usuarios que realmente lo necesitan se quedan colgados.

Para evitar que estos hechos se sigan produciendo, ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Mayores y Familia, Marisol Illescas, el Ayuntamiento va hacer una remunicipalización en las políticas sociales. Básicamente, va a asumir como propio el dinero del Plan Concertado. Illescas explicó que conoce casos de usuarios a los que está costando mucho ayudar y que pierden su programa a fin de año. Eso no lo puede permitir el Ayuntamiento, apuntó en la Comisión Informativa del Proyecto de Presupuestos Municipales en el área de Servicios Sociales, Educación y Familia. Por esa razón va a hacer el trabajo por su cuenta, sin privatizarlo a entidades sociales.

A la espera de que llegue el dinero de la Junta, el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa 125.000 euros propios de cara a los próximos presupuestos. La idea es recortas unos 75.000 euros de otras partidas y también poner otros 51.000 de fondos propios, ha explicado Juan José Alcalde. Todo ello permitirá la contratación de funcionarios interinos por el tiempo establecido para la ejecución de estos programas.

La medida ha obtenido el apoyo de la oposición, sobre todo de IU, que la llevaba reivindicando durante los últimos cuatro años. También el socialista Teo García la ve con buenos ojos y advirtió que el Ayuntamiento tendrá que cambiar el motivo de la petición de subvención, ya no será para programas, sino para personal.

Ayuda de emergencia. La polémica en esta Comisión estuvo en torno al traslado de 25.000 euros de Ayuda Internacional a Emergencia Social. Illescas explicó que, al margen de los tres proyectos habituales de Ayuda Internacional, que mantienen su cuantía, hay un dinero reservado para emergencias, que normalmente no se ejecuta. Es de ahí de donde se sacan estos 25.000 euros para atender a las muchas familias que a diario se presentan en el Ayuntamiento con maletas e hijos. El Consistorio no tenía ni un despacho en el que atenderlos. La edil ve el dinero más necesario aquí. Si luego hay alguna emergencia intencional, ya se buscarán alternativas.

En torno al presupuesto, Txema Fernández criticó desde IU que el Ayuntamiento solo dedique a Igualdad un 0,19 por ciento de su presupuesto, unos 230.000 euros, que se suman a las subvenciones de la Junta. Pero sobre todo ele preocupa el ninguneo a esta política de Igualdad, que no está ni en la clasificación orgánica del Ayuntamiento.