Todas las carreras se han decidido por menos de un segundo. Tres ganadoras y seis pilotos diferentes en el podio. Innumerables sueños hechos realidad y recuerdos para toda la vida. La primera edición del Campeonato del Mundo Femenino FIM de Velocidad ha sido extraordinaria y ahora, en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto se decidirá la primera campeona. Ana Carrasco (Evan Bros. Racing Yamaha Team) y la oropesana María Herrera (Klint Forward Factory Team) están separadas por sólo 18 puntos, mientras que la última ganadora, Sara Sánchez (Terra&Vita 511 Racing Team) tiene una pequeña oportunidad si la suerte le acompaña.
Tiene cuatro victorias por las cinco de Herrera, pero Ana Carrasco llega líder del Campeonato a Jerez. Las matemáticas son sencillas: si gana la Carrera 1, Herrera debe ser segunda para retrasar el alirón hasta el domingo. Si Herrera gana las dos carreras, Carrasco debe ser segunda al menos una vez, ya que con dos terceros puestos empatarían a puntos, pero perdería en el cómputo de victorias. Herrera ha vencido en Jerez a pilotos de la talla de Fabio Quartararo en el JuniorGP, mientras que Carrasco también ha ganado en este trazado en WorldSSP300 en 2019. Para Sánchez, su caída en Cremona ha complicado sus opciones al título, pero, si se produjera el primer incidente entre las dos pilotos que tiene por delante, podría tomar ventaja y volverse a meter en la pelea. Difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, así es el motociclismo, según se indica en la web del Mundial de Superbikes.
Alejada de las tres primeras, Beatriz Neila (Ampito/Pata Prometeon Yamaha) volvió al podio en Estoril y vuelve a un circuito que conoce bien. Además, éste fue el circuito en el que Neila realizó la primera vuelta de la historia de WorldWCR. Roberta Ponziani (Yamaha Motoxracing WCR Team) está a 27 puntos de Neila y ha sufrido por repetir el podio de Cremona. Pakita Ruiz (46+1 Racing Team) es sexta y puede adelantar a Ponziani si la italiana tiene un fin de semana complicado, mientras que Tayla Relph (TAYCO Motorsport) está séptima.
Astrid Madrigal (ITALIKA Racing FIMLA) ha sido una de las pilotos más en forma de las últimas citas, con seis Top 10 consecutivos. Ran Yochay (Terra&Vita 511 Racing Team) ha sufrido un bajón de rendimiento a mitad de temporada, por lo querrá volver al Top 10 este fin de semana. Ornella Ongaro (Ongaro Racing Team) completa el Top 10 de la general.