Lizán tantea al sector para una Interprofesional del Vino

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura señala que el Gobierno regional tiene esa intención, pero quiere ser cauto y ver qué posibilidades de interlocución y de acuerdo hay

Lizán presidió la reunión del Comité Regional Vitivinícola - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Agricultura ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una Organización Interprofesional del Vino en Castilla-La Mancha, es decir una organización en la que esté representado todo el sector. El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, explica que se trata de "trabajar todos en la misma línea, con un mismo objetivo, que marquemos las mismas normas de juego". Cree que así "puede dar como resultado mucho más beneficio a las empresas, que al final lo que se persigue".

Una Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha no sería cualquier cosa, pues esta región representa la mitad de la producción del país. El consejero, no obstante, se quiere mostrar cauto sobre los pasos que se tienen que empezar a dar. "Quiero ser prudente en este sentido", apunta, "adelanto que la intención la tenemos, pero es algo que queremos trabajar sensatamente, muy pausadamente". Subrayó que una condición sine qua non es que se haga de manera consensuada, con acuerdo. "Queremos ser muy cautos y ver qué nivel de interlocución tenemos", esbozó.

Precisamente hoy por la mañana el consejero presidió la reunión del Comité regional Vitivinícola, en la que se abordaron algunos borradores de órdenes y decretos que tiene la Consejería de Agricultura pendientes de sacar. Martínez Lizán explicó que por un lado quieren regular el registro de elaboradores y embotelladores de productos vitivinícolas. «Trabajaremos en la línea de conformar cómo hacer la inscripción o qué conceptos incluir dentro del procedimiento», expuso. También pretenden así identificar las posibles causas de infracciones que se podrían producir e incluir al sector de bebidas espirituosas y de vinos aromatizados. 
Otra de las cuestiones que se abordó fue el de la digitalización del sector del vino. El consejero defiende que hay que aprovechar las nuevas tecnologías y aunque sabe que el sector trabaja con sus propios formatos, la Administración creará una herramienta que pondrá a disposición de los productores para facilitar la comunicación con la propia Consejería de Agricultura, compartir datos , realizar informes y trabajar de manera más eficiente. 

El consejero de Agricultura adelantó que el viernes se publicará la convocatoria de ayudas Vinati, cuyo plazo se alargará hasta el 31 de enero. A esta convocatoria se pueden presentar las empresas del sector para conseguir subvenciones para proyectos de «modernización, transformación y comercialización». Son ayudas que no podrán pedir las grandes empresas, que tienen otras convocatorias como las Focal. La subvención puede cubrir del 12 al 50% del proyecto.