El Grupo Municipal Vox presentará este viernes en el Pleno una moción por la cual instará a la Junta de Comunidades para bonificar en un 100% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) íntegramente las transmisiones entre ascendientes y descendientes destinadas a la adquisición de la vivienda habitual.
Su portavoz municipal, Juan Marín, explica que «la adquisición de una vivienda habitual representa uno de los pilares fundamentales para la estabilidad y el bienestar de las familias. Sin embargo, las cargas fiscales asociadas a las transmisiones patrimoniales, pueden constituir un obstáculo significativo para quienes buscan acceder a una vivienda propia».
Es por ello que plantean esta medida que ya ha sido aplicada en otras comunidades autónomas y, por tanto, lo solicita para la actuación de la Junta en los casos en los que se cumplan los siguientes requisitos. Que en el caso de las donaciones entre ascendientes y descendientes el importe de la donación deberá destinarse íntegramente a la compra de una vivienda que constituya la residencia habitual del beneficiario; que la adquisición de la vivienda deberá formalizarse en un plazo máximo de seis meses desde la donación; y que el beneficiario deberá mantener la titularidad de la vivienda con el carácter de habitual durante un período mínimo de cinco años.
En el caso de las sucesiones por causa de muerte exigen como único requisito que el causahabiente conserve la propiedad de la vivienda con el carácter de habitual durante un período mínimo de cinco años.