Primero Toledo critica la falta de conexiones ferroviarias desde la capital regional con otros nodos, una carencia que palia el AVE que comunica la ciudad con Madrid, pero para la que no existe alternativa en el transporte de mercancías. La falta de infraestructuras adecuadas para mover grandes cargas es uno de los problemas que castigan al Polígono desde hace años, según el diagnóstico que hace la agrupación de electores.
Julio Comendador lamenta el carácter limitante de una oferta escasa. «Llevamos así 20 años, desde que se inauguró el AVE Madrid-Toledo», explica el número uno de la lista amarilla. «Esta vía es la única comunicación por ferrocarril que tenemos con Madrid», indica junto a los raíles que en su tramo final atraviesan el Polígono en dirección este-oeste, camino de Santa Bárbara. La llegada de la alta velocidad «ha limitado» el potencial conectivo de la ciudad en este medio de transporte. «Por un lado, hemos perdido el tren convencional; por otro, nos vemos sin tren de mercancías», remarca.
La candidatura alternativa cuestiona la relación inversa que se ha establecido entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico en la ciudad. «Toledo crece en número de habitantes, pero tenemos un Polígono totalmente muerto que nos está alejando de crecer en oportunidades».
Primero Toledo afea el no disponer de «un trazado de mercancías que nos conecte con la red nacional» y señalan a la estación de Algodor como el punto desde el que se podría establecer el deseado enlace.
«Se hizo el apaño hace 20 años de unirnos por AVE a Madrid», dice Comendador sobre la demora para obtener un servicio que desde la puesta en funcionamiento de la línea a Sevilla, en la primavera de 1992, transcurría a muy pocos kilómetros de la capital regional. «Pero perdimos el tren del tráfico de mercancías», insiste.
Primero Toledo tacha de «falta de gestión» la planificación municipal sobre el ferrocarril en la ciudad. «Por mucho que vengan ministros a darle palmaditas en la espalda a nuestra alcaldesa, lo que Tolón tendría que haber hecho es haber ido al Ministerio de turno a poner sobre la mesa proyectos como determinar cuándo vamos a tener una vía de comunicación de mercancías por tren».
Además, Comendador discrepa del anuncio realizado sobre una segunda estación del AVE en la ciudad, un apeadero que se ubicaría en el barrio del Polígono. «Ese proyecto no está cerrado», clama el líder de la lista amarilla, quien estima que en junio se analizarán los nuevos trazados y la declaración ambiental llegará en enero de 2024.