Alicia Escalante, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, afirma que «el sinsentido» del alcalde convierte el Gobierno municipal cada vez en «más plagas de baches, de talas de árboles, de ratas y de subida de impuestos». Para tratar de alguno de estos asuntos han solicitado el Consejo de Medioambiente.
Quieren hablar de las ratas sobre las que les llegan fotos y vídeos que contradicen al portavoz del Gobierno cuando piden «que no alarmen» en este asunto. Sin embargo la edil indica que la denuncia procede de los vecinos y de los padres y que se hacen extensivas por las redes sociales donde se indica que hay roedores en el Casco, Palomarejos, Santa Teresa o Polígono.
Dice que el concejal de Medio Ambiente «ante las plagas de pulgas dijo en el Pleno que los tratamientos solo se inician una vez detectadas» y opina que en este caso «o les falla el detector o las ganas de trabajar» por lo que pide que se pongan manos a la obra para dar soluciones o se arriesgan a un «grave problema de salud publica». Tampoco comparte que se culpe a quienes echan de comer a los gatos porque los animales ayudan a controlar los roedores.
Otro asunto que quieren preguntar es en qué consiste el plan de arbolado porque se acaba el año y observa que «solo han talado indiscriminadamente», según sus cuentas más de 120 ejemplares en «la masacre» de la Escuela de Gimnasia, en el Polígono, Santa Bárbara y plazas del Ayuntamiento y Zocodover. Afirma que es «otra plaga», que «el plan es una farsa» y que cada árbol que desaparece muestra «un desprecio» por la importancia de los árboles.
La siguiente «plaga» sobre la que habla es la de baches que padecen los coches y enumera las rotondas de la estación del tren, la Reconquista, subida de Carreras, Bisagra o Azacanes. Lamenta que en este tiempo no han hecho más obras que las heredadas y concluye que «se han lucido».
Añade «ahora otra plaga de impuestos» para empresarios y profesionales autónomos que cifra en el aumento del 7% en el IBI y recalca que muchos son negocios familiares por lo que repercute en la economía familiar.
Denuncia que el PP lo ha escondido hasta último momento y que también viene «el basurazo con un 30% de subida». Pide que no se escuden el lo dictado por el Gobierno nacional y recalca que la ley indica «que pague más el que más contamina». También advierte contra la implantación de la ORA «que llega al Polígono» y contra otro «lío» con el cuartel de la Guardia Civil que achaca a que se trata de un «Gobierno de la ocurrencia y la improvisación» que actúa sin estudios serios de las propuestas.