Rivarola aflora la historia de los Tercios en Buenos Aires

LT
-

Gallegos, catalanes, vizcaínos, cántabros y andaluces tomaron parte muy activa para derrotar y expulsar a los ingleses a principios del siglo XIX

Rivarola aflora la historia de los Tercios en Buenos Aires - Foto: Yolanda Lancha

Se ha desarrollado en el Museo del Ejército una conferencia a cargo de Horacio Vázquez Rivarola sobre su libro 'Los Tercios españoles en la defensa de Buenos Aires. Crónicas de una gesta heroica' que enlaza con el próximo ciclo que el centro va a emprender sobre los cinco siglos de presencia de americanos en el Ejército español.

Explica Vázquez Rivarola que su primer conocimiento de estos Tercios de españoles cuando él era cadete de la escuela Náutica Argentina le pareció «un sueño» y señala que la importancia de la presencia española sigue representada en la insignia de la institución que desde 1799 incluye el escudo de España.

Entrando en materia, habla de que en 1806 se produce un ataque inglés en Buenos Aires y el director de la Escuela con voluntarios, oficiales y alumnos, entre los que está Bernardino Rivadavia, primer presidente de la República, y posteriormente hacen esa defensa contra los ingleses Pedro Antonio Cerviño, el director de la Escuela Náutica que también es responsable de esa defensa desde el momento en el que el virrey huye con su familia.

Es el gobernador de Montevideo y dirigentes, pero sobre todo el pueblo y los militares quienes asumen esa defensa hasta el punto que tras sus investigaciones Argentina ha recuperado el Tercio de españoles del que el conferenciante ha sido nombrado comandante para lo que ha contado con apoyo en España, por ejemplo de la Xunta de Galicia.

Afirma que al encontrar documentos firmados por Cerviño, que combate y derrota a los ingleses, es como estar con el protagonista y como si reprochase que han estado olvidados durante 200 años. Entre otros documentos figura está la lista de todos los integrantes, oficiales y soldados, es decir 600 combatientes.

Una de sus constataciones es que la historia oral que a él le movió a realizar esta investigación «es rigurosamente cierta» por lo tanto ha considerado «una obligación» darlo a conocer en forma de libro (y en otros formatos).

Explica que investigando ha encontrado que no es uno sino cinco regimientos de españoles los que se forman en 1806 y 1807: regimiento de Gallegos, de Catalanes, de Vizcaínos, de Cántabros y de los cuatro reinos de Andalucía.

Señala que después de Trafalgar Inglaterra se anima a atacar uno de los territorios españoles, Buenos Aires, porque España estaba un poco adormecida y que los ingleses son expulsados y derrotados por el pueblo con ayuda de militares sublevados. Vuelven en 1807 es cuando nacen estos regimientos con apoyo de Liniers, un mandatario francés que queda allí y que acude a los voluntarios. Entre otros el Regimiento Patricio, el número uno de Argentina, que lleva uniforme español y la bandera blanca con la cruz de San Andrés.

Opina que todo esto demuestra que «el imperio cayó pero nunca murió» y que hoy en día un argentino que viene aquí a España, o un español que va a Argentina, nada más aterrizar se siente como en casa entre otras cosas por un idioma común que les permite moverse sin ningún tipo de problema.