En Castilla-La Mancha hubo 136 agresiones a enfermeras en 2023, doce más que las que se produjeron el año anterior, en el que hubo 124 sucesos de ese tipo, según los datos que ha hecho públicos miércoles el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE).
En el conjunto del país las agresiones a las enfermeras se disparan, con 2.840 denuncias en 2023 y ocho agresiones por día, que suponen una subida de más del 10 por ciento con respecto a las que se notificaron en 2022.
El director del Observatorio, Diego Ayuso, ha considerado que este aumento no se debe a que las agresiones realmente se hayan incrementado, sino a que hay una mayor conciencia de las profesionales a la hora de denunciar y más sensibilidad en el registro de datos por parte de las autonomías.
Según Ayuso, "hay una infranotificación de incidentes violentos en los centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos o amenazas, que no se denuncian".
De ahí que, desde el CGE, se insista en denunciar todos los hechos "pues una agresión, ya sea física o verbal, si no se denuncia, no existe".
El observatorio analiza las agresiones por comunidades autónomas y hace la comparativa con 2022. Según estos datos, Andalucía es la que ha registrado más sucesos (752), seguida de Baleares (369), Aragón (242), Castilla y León (232) y Galicia (212).
Por el contrario, las regiones que en 2023 han notificado menos agresiones han sido Extremadura (14), Comunidad Valenciana (15) y la Comunidad de Madrid (30), además de Ceuta y Melilla, con uno en cada caso.
En comparación con los datos de 2022, se observa un incremento en Aragón (145 más), Canarias (142 más), Baleares (101 más) y Cantabria, que suma 72.