El PSOE acusa de «hipotecar a ciegas» Seseña con un crédito

La Tribuna
-

Los socialistas de Seseña critican que PP y Vox han aprobado el presupuesto de 2024 sin tener en cuenta los informes de Intervención

El PSOE acusa de «hipotecar a ciegas» Seseña con un crédito

El PSOE de Seseña ha acusado al Gobierno municipal del PP y Vox de «hipotecar a ciegas» a la localidad con el crédito de más de 5 millones de euros incluido en el Presupuestos llevados al Pleno para 2024. Los socialistas detallan que la coalición ha aprobado las cuentas en solitario, sin tener en cuenta los informes desfavorables y las advertencias sobre la repercusión negativa en la estabilidad presupuestaria planteada por la Intervención del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de estas cuentas «irreales, irresponsables, que endeudan al Ayuntamiento, con gastos que no se corresponden con los ingresos, que hipotecan a ciegas a los ciudadanos y ciudadanas de Seseña y que reflejan la inoperancia e incompetencia de este equipo de Gobierno».

La portavoz socialista, Silvia Fernández, criticó especialmente que, por primera vez, «un Gobierno municipal en Seseña, el de la coalición PP y Vox, haya aprobado unos Presupuestos sin hacer caso a los informes desfavorables de la Intervención, que advierte en su informe que gastan incumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto».

Son «los Presupuestos de la improvisación y las prisas que, más que proyectos e inversiones reales, incluyen una lista de deseos de un alcalde irresponsable, no avalados ni económica ni temporalmente e imposibles de cumplir en poco más de dos meses y medio que son los que faltan para que finalice 2024 y, encima, pretender hacerlo a costa del bolsillo de todos los seseñeros y seseñeras»·, rechazó.

Los socialistas criticaron la falta de rigor del Gobierno del PP y Vox al hacer unos Presupuestos con unos proyectos que «no se pueden sacar adelante antes de que concluya el año y sin un plan de ejecución de obras anual y cuantías de ejecución para cada ejercicio».

También criticaban que el crédito bancario de 5,4 millones de euros que se ha aprobado sin saber «los intereses que va a generar en las arcas municipales y que tendrá que pagar los vecinos y vecinas», como «confirmaron desconocer tanto el alcalde como la concejala de Hacienda, Sandra Rodeiro, en el mismo Pleno en el que aprobaron los Presupuestos de este año».

El PSOE alertó del «descontrol en la gestión de la Empresa Municipal de Limpieza y Jardinería (Selymsa) con gastos no comunicados antes al Ayuntamiento".

Respecto a las inversiones incluidas en estos Presupuestos que no van a poder realizarse, el Grupo Municipal Socialista citaba como ejemplo la escuela infantil del Quiñón que incluye «la totalidad del gasto, cuando no han iniciado ni la litación y el plazo de ejecución de las obras será de un año, cuanto menos». Y no se prevén las plazas del personal de la escuela infantil.

Otro proyecto irreal citado por el PSOE es el asfaltado de vías pecuarias "por un importe de 150.000 euros cuando saben que las vías pecuarias no se pueden asfaltar".

Y algunos más, como la ampliación de los nichos del cementerio por 26.550 euros, que corresponde al adjudicatario de la explotación del cementerio y el tanatorio; y la compra de maquinaria barredora y destoconadora por 120.000 euros para la brigada cuando ésta ni se encarga de la limpieza viaria ni de la jardinería.

El Grupo Socialista, destacaba su portavoz en el Pleno, «trabajó en la anterior legislatura para consolidar el camino seguro y lleno de prosperidad para Seseña y que ha supuesto un incremento de varios millones de euros a las arcas municipales».

Para Fernández, ha servido de «muy poco» que el Ayuntamiento «tenga una concejala de Hacienda, un nuevo asesor, el curso de formación que han pagado los vecinos y vecinas y un alcalde que en anterior legislatura gobernada por el PP fue concejal de Hacienda».