Los talibanes han ordenado, en uno de sus primeros edictos religiosos tras completar la semana pasada la reconquista de Afganistán, la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país.
La decisión fue alcanzada después de una reunión de tres horas entre talibán, educadores, y responsables de las universidades privadas de la provincia, que acoge a unos 40.000 estudiantes y unas 2.000 instalaciones de educación superior.
Tras el encuentro, los talibanes declararon que no existía solución alternativa alguna ni justificación para proseguir con la educación mixta, por lo que era necesario poner fin a esa práctica, según han informado fuentes próximas a la reunión a Khaama Press.
Los responsables educativos de Herat intentaron argumentar que las universidades e institutos del Gobierno estaban capacitados para gestionar una educación separada solo en el aspecto teórico porque les resultaba imposible construir clases separadas para hombres y mujeres.
El responsable principal de los talibanes en la reunión, el jefe del "Departamento de Educación" del Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Farid, descartó cualquier opción y reiteró que la educación mixta debería terminar al tratarse de la raíz de los males de la sociedad, le cita el medio.
El mulá Farid sugirió que los talibán estarían dispuestos a admitir que las jóvenes reciban educación de "profesoras virtuosas" y de "varones ancianos", pero no hizo mención alguna a los aspectos logísticos de la decisión. En respuesta, los profesores de Herat han avisado que este edicto privará a miles de mujeres de recibir una educación superior.