El programa de apoyo activo al empleo comenzará a ser visible en la ciudad el próximo jueves, 2 de mayo. Tras hacerse efectivos los contratos, con fecha 1 de mayo, los proyectos que buscarán renovar y mejorar la imagen de la ciudad se iniciarán con diferentes programas y en distintos puntos de la ciudad, ampliándose durante un periodo de seis meses.
El concejal de Empleo y responsable del Instituto de Promoción Empresarial de Talavera (IPETA), Javier Muñoz -Gallego, confirma que «ya está todo preparado» y a falta del «pistoletazo de salida» para su puesta en marcha, con las solicitudes de intervención y un programa perfectamente coordinado para atender todas las necesidades.
El próximo 1 de mayo se iniciará el contrato de 171 personas, mientras que un mes antes, en abril, se formalizó el de otras 48, sumando así los 219 operarios aprobados en esta edición.
Las plazas de la presente convocatoria se reparten de la siguiente manera: 175 plazas serán de operario de servicios básicos ayudante, 1 de supervisor, 2 de coordinadores, 2 educadores sociales, 2 técnicos de prevención de riesgos laborales, 3 administrativos, 12 auxiliares administrativos, 7 oficiales de pintura, 8 oficiales de albañilería y 7 oficiales de carpintería.
La inversión total de este programa, antes conocidos como planes de empleo, asciende a un total de 3.335.791 euros. De ellos, el Ayuntamiento aporta 1.346.000 euros, mientras que el resto, casi dos millones de euros, corresponden a la Junta de Comunidades.
El edil responsable del área de Empleo asegura que ya se han preparado para su intervención algunas de las zonas solicitadas desde asociaciones vecinales y coordinadas con el área de Medio Ambiente, precisamente porque algunos de los talleres que se desarrollarán estos meses, serán de mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas en infraestructuras viarias así como de desbroce y limpieza de estos espacios.
Así, desde el conjunto de la ciudad a través de asociaciones y colectivos, se reclama que estos planes se extiendan por toda la ciudad y puedan solventar algunos problemas en áreas municipales que contribuyan a hacer mejor la convivencia y la imagen de Talavera.
«Intentamos coordinar mucho con Medio Ambiente, también actuaciones puntuales que nos han pedido, pintar algún edificio o baños públicos, siempre con la intención de mejorar la imagen de ciudad, ese es el objetivo final».
Labores de limpieza y desbroce de vegetación herbácea y arbustiva en diferentes solares municipales, así como la actualización y revisión de los fondos documentales de las bibliotecas municipales, serán otros dos programas en el marco de estos nuevos planes de empleo.
Renovar el aspecto del Polígono Industrial Torrehierro es uno de los grandes fines de esta convocatoria, según ha destacado Muñoz-Gallego, siempre con un fin económico y comercial, procurando potenciar la imagen del área industrial de cara al exterior ante las posibles visitas de empresas.
Para ello, y teniendo en cuenta la proximidad del verano y las altas temperaturas, desde IPETA han alquilado varios módulos para hacer más fácil la actividad de los trabajadores destinados a esta zona de la ciudad. Según explicó el concejal, se contará con varios espacios que servirán de almacén, de comedor climatizado para comer y descansar cuando así se requiera, «habilitado como un centro de trabajo» al estar además más separados del centro urbano.