Experimentos para acercar la ciencia a alumnos de Secundaria

A. L. Ramos
-

Alumnos del IES 'El Greco', de Toledo, y del IES 'Arenales del Tajo', de Cebolla, aprovecharon la Semana de la Ciencia para utilizar los laboratorios de la Fábrica de Armas

Alumna del IES ‘El Greco’ de Toledo realizando un experimento en los laboratorios de la Fábrica de Armas. - Foto: David Pérez

Cada año la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acerca el mundo científico a los futuros alumnos universitarios con la celebración de la Semana de la Ciencia. Durante cuatro días, la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ubicada en Toledo, conmemora el  Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y la celebración de su patrón, San Alberto Magno.

Así lo ha explicado la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Ana Rodríguez, indicando que  el estudiantado, profesorado, personal investigador y personal técnico acercan la ciencia a estudiantes de secundaria de distintos centros de enseñanza secundaria de la región. «Se impartirán varias charlas científicas y se realizarán 17 talleres en nuestros laboratorios», ha destacado Rodríguez.

La vicedecaba de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica ha señalado que se trata de una actividad en la que los estudiantes de institutos pueden acudir a las instalaciones universitaria para hacer uso de los laboratorios, «y poder experimentar con materiales y con instrumentos que habitualmente los institutos no cuentan con ellos».

Alumna del IES ‘El Greco’ de Toledo realizando un experimento en los laboratorios de la Fábrica de Armas.Alumna del IES ‘El Greco’ de Toledo realizando un experimento en los laboratorios de la Fábrica de Armas. - Foto: David PérezEn esta iniciativa universitaria, según ha concretado Rodríguez, participan centros de enseñanza de Secundaria de la provincia deToledo, como Cebolla, Bargas y Torrijos, pero, también, este año van a asistir un instituto de Albacete y otro de Cuenca.

«Tenemos una facultad con tres grados muy multidisciplinares y la idea es preparar talleres bastante variados. Hay talleres sobre incendios y calidad del aire, sobre electromagnetismo, fotosíntesis, luminiscencia o nanotecnología, entre otros», ha detallado la vicedecana que ha resaltado que uno de los objetivos es mostrar a los estudiantees de Secundaria «lo que nosotros hacemos aquí». 

Sobre la impartición de los talleres, ha puntualizado que «reclutan» a alumnos de los grados universitarios para explicar a los estudiantes de instituto en qué consisten los experimentos que llevan a cabo durante estos días de la Semana de la Ciencia. «Es algo novedoso de este año, porque muchas veces a los profesores nos cuesta llegar a los chicos jóvenes», ha argumentado Ana Rodríguez.

Alumna del IES ‘El Greco’ de Toledo realizando un experimento en los laboratorios de la Fábrica de Armas.Alumna del IES ‘El Greco’ de Toledo realizando un experimento en los laboratorios de la Fábrica de Armas. - Foto: David Pérez«En los institutos estudian una química, una física o una biología muy teórica, pero aquí tienen la posibilidad de ver que esas asignaturas son prácticas y que hay que experimentar. Eso es lo que puede despertar una vocación científica, que, evidentemente, haciendo problemas de química, pues les cuesta encontrar».

Investigaciones actuales.

La vicedecana de Ciencias Ambientales y Bioquímica ha adelantado que, en la actualidad, en su facultad investigan sobre un amplío abanico de áreas.

«Hay proyectos sobre cáncer, enfermedades neurodegenerativas, sobre biodiversidad o calidad del aire», ha explicado Rodríguez que, además de vicedecana, es también profesora de la asignatura de Calidad del aire y Contaminación atmosférica.

«Hemos estado estudiando la calidad del aire en granjas, cómo afecta a los trabajadores, pero también cómo afecta al bienestar animal. Hay niveles bastante altos, que yo creo que deberían de regularse», ha matizado.

Cómo afecta la mala calidad del aire al patrimonio de Toledo es otro de los proyectos que esta Facultad tiene en ciernes. «Estamos intentando conseguir fondos para empezar, y hemos hecho ya un análisis preliminar en el Museo Sefardí. Nuestra idea, si conseguimos suficientes fondos, es extenderlo a otros edificios», ha concluido Rodríguez.