El recinto Talavera Ferial inaugurará este viernes una exposición sobre aparatos eléctricos del siglo XIX que formará parte de la oferta de las instalaciones al menos durante un año. Se trata de la exposición 'Contadores de la historia', una muestra que reúne alrededor de 200 piezas que permiten conocer la evolución de esta tecnología y que llega al recinto talaverano con carácter semipermanente con la intención de trasladarse después a otro inmueble, como podría ser el restaurado edificio de la Hidroeléctrica.
Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien ha presentado esta exposición acompañado del propietario de esta colección de aparatos eléctricos, Francisco Burriel, antiguo trabajador de Hidroeléctrica que ha ido recopilando y restaurando cuando así ha sido necesario estas piezas. Junto a ellos ha estado también la gerente de Talavera Ferial, Cristina Martín, y la concejala de Turismo, Gelen Delgado, quien ha animado a visitar esta muestra, abierta al público de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Además, contará con visitas guiadas los viernes a las 12:30 horas que tendrán como punto de encuentro la entrada de Talavera Ferial y estarán dirigidas a grupos de hasta unas veinte personas.
Se podrá visitar también de manera libre con la información que contiene la cartelería creada a tal fin para esta muestra, que pretende ser una especie de «museo» dedicado a esta «historia de la electricidad».
La exposición se ha instalado en una de las salas y accesos del pabellón 2 del recinto ferial y en ella se pueden encontrar aparatos como contadores, entre ellos uno de corriente continua de 1898, el más antiguo de la muestra. Se completa con herramientas, como un baúl que utilizaban los alumnos de la Escuela de Manises para realizar sus primeras prácticas, en el año 1963, coincidiendo con los inicios de Hidroeléctrica Española.
La colección reúne otra serie de elementos que ponen 'luz' a la evolución de la maquinaria de una tecnología imprescindible en una época como la actual.
La exposición se organiza en colaboración con la Concejalía de Turismo, con esas visitas guiadas que se ofrecerán los viernes, como de la de Educación, puesto que se va a ofrecer a los diferentes centros educativos de la ciudad. Se invitará también a usuarios de centros y asociaciones de carácter social a visitar este «museo», una iniciativa que, como ha explicado la gerente del recinto, se sitúa en la línea de la que llevan a cabo otros feriales «que están utilizando sus espacios para darles más vida». Es, por tanto, un «museo a largo plazo» y no una exposición temporal, con vistas a «dar una oferta cultural más a Talavera» que permanecerá en el recinto «mientras se consigue una ubicación definitiva».