La justicia ha resuelto 756 ocupaciones ilegales desde 2018

Á. de la Paz
-

Los juzgados toledanos instruyen 142 hechos por asentamiento ilícito en casa ajena, la cifra más baja desde 2020. En 2024, apenas se ingresaron 49 nuevos casos

Imagen de archivo de dos viviendas ocupadas en Illescas. - Foto: H. Fraile

Los juzgados de primera instancia de la provincia instruyen 142 casos relacionados con la ocupación ilegal de una vivienda. Se trata de la cifra más baja desde 2020. La leve mejoría en el volumen de litigiosidad topa con el número más bajo de casos resueltos de la serie histórica, apenas 61 durante el pasado año.

La estadística que ofrece el Consejo General del Poder Judicial recuenta los procedimientos verbales abiertos respecto a la recuperación de la posesión perdida. Sin embargo, el problema de la ocupación encuentra otras vías extrajudiciales para su resolución sin que tales alternativas computen en ningún registro. Los datos que se ofrecen, por tanto, reflejan apenas una porción de una realidad más amplia y compleja.

Desde 2018, los juzgados toledanos han recibido 906 casos relacionados con la ocupación ilícita de una propiedad. La distribución temporal de este acumulado describe una trayectoria levemente descendente: el máximo se alcanzó en 2020, con 199 casos; el mínimo, en el último año contabilizado, con apenas 49 hechos.

En el mismo periodo, la justicia ha resuelto 756 casos por este tipo delictivo, lo que supone 108 de media al año. Los ejercicios de 2021 y 2019 fueron los más prolíficos, con 159 y 143 procedimientos finalizados respectivamente.

Asimismo, en los últimos siete años se han tramitado 949 causas relacionadas con tal supuesto ilícito. El mayor número de casos se recogió en 2020; a partir de aquel año, el volumen ha menguado de forma progresiva, aunque sus datos son superiores a los de 2018 y 2019. Este apartado anuncia un comportamiento paradójico: los hechos que se reciben en los juzgados bajan mientras que el número de expedientes que se instruyen se mantiene en un nivel moderado. Esta relación sugiere una cierta demora en este tipo de juicios verbales, una tardanza que explicaría la bajada de asuntos ingresados.

PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO. Diferentes localidades de la provincia sufren el problema de las ocupaciones ilegales de vivienda. Además del atentado contra la propiedad, estos hechos suelen derivar en problemas de convivencia con el resto de vecinos que habitan sus casas de forma convencional.

Entre las fórmulas para afrontar una situación de ocupación ilegal se detalla la contratación de empresas especializadas en tal menester, el pago a los inquilinos por el desalojo o la asunción de la situación sin la interposición de denuncia. Los tres casos ofrecen dudas de carácter legal y moral.

SE VENDE CASA OCUPADA. El portal inmobiliario Idealista ofrece 45 viviendas ocupadas ilegalmente en todo el territorio provincial. Hay unidades disponibles en los principales municipios toledanos, incluidos Toledo, Talavera, Illescas , Ocaña o Yuncos. El rango de precios oscila entre los 331.800 y los 28.000 

El precio medio del metro cuadrado de estos inmuebles se sitúa en los 613 euros, aproximadamente un 50% menos que la estimación para aquellas viviendas que no soportan tal carga, un grupo para el que se establece un valor de compraventa del metro cuadrado de 919 euros.