La mejor tarta de queso manchego, en Talavera

La Tribuna
-

Pedro Trujillo, del obrador artesano Materia, se alza con el título del IV Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego en el Congreso Culinaria Castilla-La Mancha

La mejor tarta de queso manchego, en Talavera - Foto: L.T.

Talavera tiene la mejor cerámica y desde hace poco, también la mejor tarta de queso manchego. Así se ha resuelto en el IV Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego 2024, certamen que ha ganado Pedro Trujillo, del obrador artesano Materia, de Talavera, coronado como el mejor repostero de tarta de queso manchego D.O.P. en la gran final celebrada en Cuenca, durante el VI Congreso Culinaria Castilla-La Mancha.

El jurado, compuesto por reconocidos expertos en la gastronomía, ha destacado la extraordinaria combinación de sabor, textura y aroma de la tarta presentada por Pedro Trujillo, la cual ha sobresalido entre las propuestas de los otros seis finalistas. La receta ganadora ha logrado captar la esencia del queso manchego D.O.P., elevando este producto icónico de Castilla-La Mancha a nuevas cotas de creatividad y excelencia.

El certamen ha contado con una destacada participación de siete finalistas, que han representado lo mejor de la repostería nacional: Juan Manuel Muñoz, del Kiosco de la Alameda (Brihuega, Guadalajara); Javier Tornero, de la Posada Real (Albacete); Manuel Alcolado, de la Pastelería Alcolado (Quintanar de la Orden, Toledo); Miguel Ángel Mateos, de La Lucastería (Madrid); Eugenio González, de Kanaloa (Marbella, Málaga); Piedad Sánchez, de Zinco Zentidos, y Pedro Trujillo, del obrador artesano Materia, estos dos últimos de Talavera de la Reina.

La mejor tarta de queso manchego, en TalaveraLa mejor tarta de queso manchego, en Talavera - Foto: L.T.El concurso, organizado por Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, se ha consolidado como una plataforma clave para destacar la versatilidad del queso manchego D.O.P. en la repostería, y forma parte de las múltiples iniciativas que buscan posicionar la gastronomía castellanomanchega a nivel nacional e internacional.

Raíz Culinaria es el sello impulsado por la Junta de Comunidades, que trabaja constantemente en el impulso de su gastronomía: una cocina sencilla y única, con la que se rinde tributo a la tradición y el origen, ligada a técnicas históricas que se han seguido manteniendo vivas hasta hoy en día.

La tarta de queso manchego de Pedro Trujillo será recordada no solo por su impecable técnica, sino también por la manera en que ha sabido rendir homenaje a la tradición quesera de la región, aportando al mismo tiempo una visión innovadora.

La mejor tarta de queso manchego, en Talavera
La mejor tarta de queso manchego, en Talavera - Foto: L.T.
«Nuestra tarta está elaborada con queso manchego de la Quesería Hualdo de 10 meses de curación  y el queso 'pi', su queso de oveja madurado con diferentes reconocimientos también  de esta quesería y también leche de oveja, todos los productos que utilizamos para la elaboración son de la región», indicaba el cocinero tras recibir el premio. Asímismo, confirmaba que realizan muchas versiones de esta receta y «estamos muy felices de obtener este título después de varias ediciones participando».