LT / Madrid
La gestión de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) será escrutada por el Tribunal de Cuentas, tal y como se ha aprobado en la Comisión Mixta celebrada ayer en el Senado.
La iniciativa de los 'populares' ha salido adelante con el rechazo del PSOE tras la defensa de la diputada y portavoz del GPP en dicha Comisión Mixta, Pilar Alía, que ha destacado la necesidad de la fiscalización dado que el presupuesto del centro sociológico dirigido por Tezanos fue en 2023 de casi 16 millones de euros, un 43,7% más que en 2022 y el más alto en los últimos 15 años. «Es un presupuesto que dobla al que se encontró Tezanos en 2018», ha subrayado la toledana.
La parlamentaria ha agregado que las partidas de personal son las que experimentan mayor incremento en estos seis años con Tezanos al frente del CIS, en algo más de un millón y medio de euros. «Como dijo el propio Tezanos en la Comisión Constitucional del Congreso recientemente, se han contratado en los últimos tiempos 12 doctores y 5 o 6 catedráticos, y todo para seguir con fallos reiterados en sus sondeos de voto, siempre a favor de Sánchez», añadió la toledana Pilar Alía.
En la misma sesión, pero ya no defendido por Alía, se han aprobado las propuestas de resolución del PP relativas al informe del Tribunal de Cuentas sobre el destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de Cataluña, desde 2011 hasta 2017, propuestas críticas con las denominadas embajadas independentistas.
Una de dichas propuestas del PP consistía en la reprobación a los responsables políticos que promovieron el proceso independentista con más de 100 millones de euros, según datos del propio Tribunal de Cuentas. Además, el GPP ha logrado que se aprueben 11 propuestas más de resolución suyas, entre ellas la de solicitud de fiscalización de los bienes y derechos embargados por la Tesorería de la Seguridad Social en 2021.