La Agenda Urbana de Talavera y la gestión y desarrollo del yacimiento arqueológico de El Saucedo, en Talavera la Nueva, protagonizarán el próximo viernes las dos proposiciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno ordinario de mayo. Su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado hoy la importancia de la Agenda Urbana no solo para el desarrollo de una ciudad «moderna, atractiva y sostenible», sino como requisito «indispensable» para poder acceder a subvenciones de los fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada (anterior EDUSI), además de otras convocatorias.
Hidalgo explicó que en la moción pedirán el apoyo y la ratificación del equipo de Gobierno, de PP y Vox, a la Agenda Urbana realizada durante la anterior legislatura, con un Gobierno Socialista. Fue en la sesión plenaria de septiembre de 2022, añadió, cuando el documento salió adelante con el único voto favorable del PSOE, junto a la abstención del PP y el voto el contra de Vox, «que de no apoyar», ahora como Gobierno, «sería una incongruencia».
El portavoz socialista ha recordado que este documento «fundamental y estratégico» para el desarrollo de la ciudad, se hizo con el consenso del conjunto de la sociedad de Talavera, ya que participaron colegios profesionales, asociaciones empresariales y colectivos sociales, así como instituciones como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
La 'Agenda Urbana' consta de 178 propuestas para hacer de Talavera una ciudad dinámica y sostenible que,además fue pionera, siendo una de las primeras que se realizó en España. Es por ello que, tal y como ya adelantó este diario, este documento es uno de los finalistas de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, galardones que otorga el Colegio de Arquitectos de la región.
Hidalgo recordó que ahora es el momento de «ponerlo en marcha» y espera que el Gobierno local «implemente» el texto para poder solicitar subvenciones que ayuden a mejorar la ciudad.
El yacimiento arqueológico de Villa de Saucedo ocupará la segunda moción socialista. En ella, instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a hacerse cargo de la gestión, mantenimiento y puesta en valor de la villa romana de 'El Saucedo', ubicada en Talavera la Nueva, después de la última fase de rehabilitación en los últimos meses, con un presupuesto de unos 500.000 euros a cargo de fondos europeos.
Al igual que la Junta, el Ayuntamiento deberá asumir su responsabilidad, siguiendo el ejemplo del yacimiento de Entretorres, dijo, «ya que es un elemento patrimonial muy importante para Talavera».
Su puesta en valor y su apertura a turistas se convertiría en una importante fuente de riqueza y de empleo para la ciudad.