Capturada en Méntrida una tortuga que puede amputar dedos

J.Moreno
-

El mismo especialista que apresó al caimán de Yunclillos el 12 de junio captura una tortuga mordedora en la charca de un parque que frecuentan niños y adultos en el centro de la localidad. "Son muy peligrosas", advierte una veterinaria

Unos niños observaron el día 24 de junio una tortuga grande, de unos 25 kilos de peso, en una charca de un parque situado en el centro de Méntrida. Entonces, el parque de animales 'Safari Madrid' recibió el aviso acompañado de un vídeo sobre el enorme animal; no había dudas. Los expertos identificaron plenamente al reptil como una tortuga mordedora, una peligrosa especie que puede amputar dedos incluso a personas adultas. «Poca broma», decía uno de los jóvenes que presenció la captura al ver las dimensiones del individuo de una especie conocida también por otros nombres elocuentes como tortuga satán o tortuga toro.

El mismo especialista de 'Safari Madrid' que capturó al caimán, Fernando Iglesias, se hizo el día 26 con este macho de una especie conocida por su agresividad. Ayudado por un compañero con una red y provisto con guantes preparados para capturas, se lanzó sobre el ejemplar que había alcanzado la orilla con un trozo de pollo como señuelo. «Tiene una mordida muy fuerte. Una de las más poderosas del reino animal», advierte Jennifer Cabrera, veterinaria de este parque de animales 'Safari Madrid', localizado en Aldea del Fresno (Madrid) lindante con Méntrida. El potente olfato del individuo favoreció que detectara el trozo de carne y cayera en la trampa de los especialistas.

El ejemplar llevaba probablemente meses en este arroyo de Méntrida por las marcas que presentaba el caparazón y fue capturada en una zona muy popular, donde los vecinos se refrescan en estos meses de verano. Alguien soltó la tortuga en el centro del municipio, una temeridad anunciada ya por los expertos cuando apareció el caimán de Yunclillos.

Ejemplar caputado en la charca de un parque que frecuentan niños.Ejemplar caputado en la charca de un parque que frecuentan niños. - Foto: José Luis Cano BecerroEl Seprona de la Guardia Civil dio el visto bueno a la captura de este ejemplar exótico, que no tenía microchip de identificación. La venta de la tortuga mordedora se popularizó hace unos 20 años, quizá porque es una de las dos especies de tortugas más peligrosas, y probablemente procede del comercio ilegal.

El hábitat de la tortuga mordedora se concentra principalemten entre la vegetación de áreas húmedas con abundante agua del este de Canadá y EEUU, así como zonas de México, Colombia y Costa Rica. Puede llegar a vivir unos 30 años en estado salvaje. Tiene garras, un cuello largo y fuertes mandíbulas que pueden causar graves heridas, por lo que debe agarrarse sólo por la cola.

La entrada en vigor a finales de septiembre de la nueva y más severa ley de Bienestar Animal, hacía temer una suelta descontrolada de ejemplares exóticos, tal y como señaló este diario tras la captura del caimán de Yunclillos. Apenas dos semanas después, los especialistas han capturado una peligrosa tortuga mordedora. Y probablemente no serán los únicos casos.

Capturan en Méntrida una tortuga que puede amputar dedosCapturan en Méntrida una tortuga que puede amputar dedos«Con este suceso queremos concienciar a las personas de la responsabilidad que supone adquirir mascotas tanto domésticas como exóticas, además del peligro que conlleva soltarlas en hábitat que no es el suyo, ya que es un animal invasor con alta capacidad de adaptación. Las multas son muy altas al ser un atentado contra la flora y fauna local», subraya 'Safari Madrid', que ha difundido la captura días después. En este sentido, advertía del riesgo que supone para niños y mascotas, así como para la fauna autóctona.

El ejemplar capturado se encuentra ahora en las dependencias de 'Safari Madrid', a falta de conocer el destino definitivo. Este parque de animales cuenta también con otro ejemplar macho de tortuga mordedora.

En cuanto al caimán capturado en Yunclillos, permanecerá de manera indefinida en las instalaciones de Aldea del Fresno. Precisamente, este ejemplar mordió en la mano a Fernando Iglesias durante la captura del pasado 12 de junio en una balsa de riego de una finca de la localidad sagreña.