Gregorio pide unidad de acción para agilizar la Alta Velocidad

La Tribuna
-

El alcalde, que ha participado en el VII Foro Ibérico del Corredor Sudoeste Ibérico, reclama trabajo conjunto entre España y Portugal para que el AVE no acumule más retrasos

Gregorio pide unidad de acción para agilizar la Alta Velocidad - Foto: L.T.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha reivindicado la unidad de acción para que el Gobierno nacional agilice el proyecto de la Alta Velocidad que debe llegar a la ciudad.

Así se ha pronunciado en el VII Foro Ibérico, Económico y Social del Corredor Sudoeste Ibérico Madrid 2023, que se ha desarrollado en la capital de España, donde ha resaltado que «urge» que se complete la línea Madrid- Badajoz-Portugal.

Junto al alcalde, han asistido también los concejales de Urbanismo, Benedicto García, y de Economía Javier-Muñoz Gallego, además del diputado regional popular Santiago Serrano, la senadora Carmen Riolobos y el presidente de Fedeto, Javier de Antonio.

Para eso, ha dicho el primer edil, es necesario que se unan todos los territorios por donde pasa esta línea «y España debe trabajar conjuntamente con el país vecino  de Portugal» para que la Alta Velocidad no sufra más retrasos del que ya acumula, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

José Julián Gregorio ha resaltado que cuenta con el respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y con el del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida «y desde Talavera estableceremos ese frente común que debe haber entre todas las administraciones para que este proyecto se desbloquee y avance».

En ese sentido, ha comentado que todo el país está pendiente de que España tenga un Gobierno nacional, actualmente en funciones, y se pueda así solicitar encuentros con el ministerio correspondiente «para urgir en el avance de esta infraestructura, que es vital para el futuro de Talavera».

«Creo que los colores políticos no deberían influir en éste ni en ningún otro proyecto, porque como representantes de los ciudadanos que somos, tenemos que trabajar por el bien de sus intereses», ha reseñado el alcalde.

«Oportunidad de oro». Gregorio además ha subrayado la «oportunidad de oro» que tienen España y Portugal para reactivar y «darle un empujón a este proyecto» ferroviario, que debe verse beneficiado del Mundial de Fútbol de 2030 que se disputará en España, Portugal y Marruecos. «La Alta Velocidad que debe pasar por Talavera tiene que estar funcionando antes de ese mundial», ha insistido.

Finalmente el regidor ha avanzado que en la mañana de hoy mantendrá un encuentro con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, «donde abordaremos este proyecto, porque todos debemos estar unidos para que Talavera tenga la Alta Velocidad que merece desde hace muchos años».