Alcántara apuesta por regular el acceso a Venta de la Estrella

A. de la Paz
-

Los vecinos explican que este terreno del barrio de Santa Bárbara, utilizado como aparcamiento de vehículos, acumula kilos de basura y reclaman la instalación de iluminación nocturna y carteles de advertencia

Alcántara apuesta por regular el acceso a Venta de la Estrella

La asociación de vecinos Alcántara del barrio de Santa Bárbara propone al Ayuntamiento de Toledo un plan para «regular» el acceso de vehículos a la explanada situada en la Venta de la Estrella, un paraje que se utiliza como aparcamiento y para el que los residentes exigen medidas de adecuación que eviten el deterioro observado. 

El presidente de la asociación, Luis Martín, detalla la presencia habitual de contenedores de obra que algunos ciudadanos aprovechan para verter sus propias basuras. Además, refiere estancias puntuales en el improvisado aparcamiento de autocaravanas, camiones, autobuses de turistas o coches abandonados.

La idea que lanza Alcántara incluye la señalización e iluminación del lugar, dos medidas que desde la asociación creen que mejorarían la imagen del lugar. La instalación de carteles con recomendaciones relacionadas con la prohibición de depositar basuras contribuirán a la salubridad de un espacio que, como recuerda Martín, es «zona de paso a la senda ecológica».

Alcántara apuesta por regular el acceso a Venta de la EstrellaAlcántara apuesta por regular el acceso a Venta de la EstrellaMartín critica el estado actual del terreno y afea la falta de control: algunos de los coches que visitan este emplazamiento utilizan el horario nocturno para depositar sus basuras. Quienes muestran tal comportamiento incívico aprovechan la falta de luz del recinto, otro de los aspectos que desde Alcántara solicitan que se corrija.

Además de la apuesta por la rotulación y el alumbrado, la asociación vecinal de Santa Bárbara demanda una actuación de limpieza general en un punto concreto que muchos vecinos utilizan como espacio de solaz, pero cuyo aspecto ha empeorado por la mala praxis de algunos de sus visitantes nocturnos.

El asunto de la limpieza es una de las principales preocupaciones que, más allá del aparcamiento de la Venta de la Estrella, recorre el barrio. Desde Alcántara aseguran que se trata de un asunto que «no es de ahora» y apuntan que el deterioro comenzó a ser visible en los últimos meses de la legislatura anterior, con un equipo de Gobierno de diferente color. Martín exhorta al Ayuntamiento a afanarse en esta parcela y propone, además del trabajo para el lavado de los espacios públicos, una campaña de sensibilización para los vecinos. La sugerencia de esta entidad apuesta por la «información» en medios de comunicación e, incluso, por la posibilidad de establecer algún premio a la calle más premiada, una sugerencia que la propia asociación se abre a asumir.

Alcántara apuesta por regular el acceso a Venta de la EstrellaAlcántara apuesta por regular el acceso a Venta de la EstrellaLa campaña que esbozan incluiría los horarios para el depósito de basura, las pautas para los comerciantes o las medidas aplicables para los dueños de las mascotas.

Asimismo, Martín insiste en la necesidad de los baldeos y en la limpieza de los contenedores; también señala la presencia de excrementos sólidos de animal y de restos de orines en esquinas y sobre diversos elementos del mobiliario urbano. Los parques y jardines son otros de los espacios para los que  piden atención. «Lo vemos muy sucio», subraya.

El consejo de participación del distrito, celebrado en la tarde del pasado jueves, aprobó las dos propuesta de Alcántara sobre limpieza, tanto la que afecta al conjunto del barrio como la específica sobre el aparcamiento espontáneo.