Los embalses de la zona aumentan hasta el 80%

L.G.C.
-

Suben hasta los 313,7 hectómetros cúbicos, tras el incremento experimentado en San Juan y el Rosarito

Los embalses de la zona aumentan hasta el 80% - Foto: Manu Reino

Las lluvias que casi de forma continua ha dejado el tren de borrascas sobre la Península en las tres últimas semanas, ha elevado las reservas de los embalses de la Cuenca del Tajo, también los siete que dependen de Talavera y la comarca. En la última semana, del 17 al 24 de marzo, y según los datos ofrecidos cada semana por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña y Rosarito, en la provincia de Toledo, además de Picadas y San Juan, estos en la Comunidad de Madrid, rozan el 80 por ciento (79,6 por ciento) después del incremento experimentado en los últimos siete días.

Tras la histórica crecida del Tajo que el pasado sábado superó los 1.400 metros cúbicos por segundo, que se llevó por delante dos ojos del Puente Viejo de la ciudad, los embalses han aumentado en 29,2 hectómetros cúbicos. Así, en la última semana han pasado de 284,5 hectómetros a los 313,7 reflejados en el último recuento de la Confederación. Con ello, pasan del 72,2 por ciento al 79,6 ya citado.

Se comportan de forman diferente las presas con respecto a la semana anterior cuando, atendiendo a los fuertes desembalses por el aumento de sus reservas y a la espera de más lluvias, perdieron algo más de 36 hectómetros cúbicos conscientes de que en los próximos días las lluvias continuarían.

Entre las siete presas citadas, es la de San Juan, la más grande de todas, la que más ha crecido, acogiendo actualmente 122,09 hectómetros de los 138 para los que tiene capacidad. En los últimos días ha ganado 11 hm3. El Rosarito, entre Toledo y Ávila, incrementa sus reservas en 14 hectómetros, y pasa de 56,05 a 69,82 hectómetros.

Son las dos que más han aumentado en estos días, ya que Azután sube pero en una cantidad inferior, pasando de 64,3 a 69,8; además de Picadas y La Portiña, con un ligero incremento. La Portiña, el más cercano a Talavera, supera en poco el 50 por ciento de capacidad y se sitúa en 2,42 hm3 de los 5 que puede acoger. Cazalegas se encuentra en 6,03 hm3, después de perder unas décimas y rozar los 7 para los que tiene capacidad mientras sigue desembalsando.

En el conjunto de la Cuenca del Tajo, han subido mucho también las reservas de agua almacenada. Esta se encuentra al 81,7 por ciento de su capacidad total, albergando 9.028 hm3.