El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación por 380.000 euros (314.049,59 más IVA) las obras de rehabilitación de la piscina municipal del Polígono. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de octubre para presentar sus ofertas. La adjudicación será a la baja. De hecho, ha adelantado ya el concejal Iñaki Jiménez, la intención del Ayuntamiento es utilizar el dinero ahorrado con una hipotética oferta a la baja para otras obras en el barrio, en lugares como el centro social. Una vez que se firme el contrato, la empresa contará con diez días para iniciar las obras y dos meses más para terminarla.
La piscina municipal del barrio del Polígono es una de las más usada de la ciudad, y cada año suma diversas quejas de los usuarios por su estado. En estos momentos, recoge el proyecto elaborado para el Ayuntamiento por el ingeniero Mario Corvacho, de la empresa TECO, el vaso de la piscina presenta filtraciones, al tiempo que el revestimiento de gresite existente está en mal estado, presentando pérdida de piezas y desperfectos en reparaciones anteriores. Además, la zona de alrededor del vaso de la piscina, así como su borde presenta un pavimento envejecido y en mal estado. La piscina carece de un drenaje lateral «todo ello hace que se considere una rehabilitación de las instalaciones».
Doble actuación. Ante esta situación, el proyecto propone una rehabilitación dividida en dos zonas, el vaso de la piscina y sus bordes.
La reforma de la piscina del Polígono costará 380.000 euros - Foto: Yolanda LanchaEl vaso presenta unas dimensiones de 50 metros de longitud, 25 de ancho y una profundidad variable entre 1,30 y 2,70 metros, lo que origina una superficie de actuación de 1.550 metros cuadrados. Allí habrá que ejecutar actuaciones de demolición y ejecución de nuevo revestimiento, así como instalar nuevos equipos. En este lugar, el proyecto propone una prueba de presión de tuberías, la demolición del gresite actual, trabajos de reparaciones de grietas y regularizaciones del suelo, impermeabilizaciones, revestimiento vítreo y la instalación de nuevos equipos, tales como sumideros, impulsores y skimmers.
Los bordes o alrededores de la piscina tiene una superficie de actuación de 860 metros cuadrados. Allí se procederá a la demolición del solado actual, la ejecución de nuevo solado antideslizante sobre nueva solera de hormigón, la ejecución de nuevos bordes de la piscina con baldosas antideslizantes, y la instalación de canaleta de drenaje.
En total, se instalarán 864 metros cuadrados de pavimento baldosa antideslizante, 1.550 de revestimiento vítreo, 1.550 de impermeabilizaciones, y se demolerán los mismos 1.550 metros de gresite.
Los trabajos en el vaso de la piscina se extenderán entre la segunda y la quinta semanas de obra, mientras que los del exterior, entre la cuarta semana y su finalización. Una vez que los técnicos municipales recepcionen la obra, esta tendrá una garantía de un año.