IU sugiere a Page que dimita por perder la votación del pacto

La Tribuna
-

IU ha valorado que el 76,02% de los militantes del PSOE de Castilla-La Mancha haya apoyado un gobierno con Sumar, por lo que Crespo ha sugerido que su secretario general, Emiliano García-Page podría dimitir, al haber quedado en minoría.

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida. - Foto: Javier Pozo

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha valorado que un 76,02% de los militantes castellano-manchegos del PSOE han respaldado los pactos de Pedro Sánchez para la investidura, por lo que ha sugerido que su secretario general, Emiliano García-Page podría dimitir, al haber quedado en minoría.

En una nota de prensa, Crespo ha indicado este jueves que la pregunta que se hizo a los militantes del PSOE en la consulta interna del partido era clara, ya que se les requería si apoyaban un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria, y ha destacado que "la respuesta de la militancia también ha sido clara".

Crespo ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha "un abrumador 78,57 por ciento de los afiliados y afiliadas han dicho sí a que Pedro Sánchez forme gobierno con Sumar y otras formaciones políticas", y ha recalcado que "a pesar de que las decenas de portavoces, asesores y voceros y voceras de Page pretendan lo contrario, nadie puede negar que los votantes de la consulta eran perfectamente conocedores del alcance de su voto".

Al respecto, y en referencia a la baja de militancia de Javier García-Page, ha lamentado: "En esta región es más relevante que una persona, que aunque sea hermano gemelo presidente regional no deja de ser un afiliado más, abandone la militancia en un partido, a que la militancia de ese mismo partido haya desautorizado a ese presidente, a la sazón secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, dejándolo en minoría".

En este sentido, Crespo ha criticado que en el debate sobre la formación de un gobierno encabezado por Sánchez, Emiliano García Page "ha metido cuchara en varias ocasiones, buscando el protagonismo que los medios de comunicación conservadores le dan para dañar a su secretario general".

Por lo tanto "los afiliados y afiliadas del PSOE conocen perfectamente el alcance de su voto positivo para formar gobierno, como conocen la posición contraria del presidente regional, que la ha hecho pública cada vez que ha tenido ocasión", ha apuntado el coordinador regional de Izquierda Unida.

En este contexto, ha considerado: "Cuando un líder se queda en minoría en su partido lo normal es dimitir, máxime cuando lo hace en un tema tan sensible como la formación del Gobierno de España, pero lo que es normal en cualquier parte del mundo no es de aplicación en Castilla-La Mancha".

"Aquí, los voceros del Gobierno y del PSOE de Castilla-La Mancha, sabedores de que no existe una 'masa crítica' que les vaya a cuestionar, se ven con fuerzas suficientes para, en el empeño de justificar y mantener sus sueldos, defender lo indefendible, y para apoyar la posición de su presidente y secretario general, no dudan en desautorizar a sus propios compañeros, descalificando la opinión libremente expresada con su voto", ha añadido Crespo.

A su juicio: "Es más necesario que nunca, por higiene democrática, y para que en nuestra región nazca un sano y colectivo pensamiento sociocrítico, que venga un niño, y diga en voz alta que el emperador está desnudo".