"Son ayudas que están funcionando muy bien". El consejero de Fomento, Nacho Hernando, presume de cómo están llegando los fondos europeos Next Generation a los proyectos de rehabilitación de viviendas para ahorrar en consumo de energía. Como se han ido ejecutando a buen ritmo, el Gobierno regional va a sacar otra convocatoria más, con 16,5 millones de euros. Será tanto para reformas integrales de bloques de pisos, como para pisos individuales y viviendas unifamiliares. El plazo para solicitarlas arranca este viernes 24 de mayo y terminará el 30 de agosto.
Se trata de dos líneas de ayudas. Por un lado está el programa 3, dirigido para reformas integrales en bloques de pisos y pueden incluir cambios en la fachada, mejoras en el aislamiento o sustitución de calderas. El objetivo es reducir al menos un 30 por ciento el consumo energético de fuentes no renovables. En esta nueva convocatoria habrá 15 millones adicionales y se podrá intervenir así en 1.500 viviendas en total. Cuando se hayan repartido estas ayudas Castilla-La Mancha habrá sumado más de 100 millones de euros solo para este programa, con un total de 5.000 viviendas beneficiadas.
La cuantía de la ayuda máxima es de 26.750 euros. Se puede subvencionar hasta el 80 por ciento del coste de la intervención, pero en caso de personas en situación de vulnerabilidad la ayuda podría llegar al cien por cien.
La segunda de las líneas de ayudas es la del programa 4, para pisos individuales y casas unifamiliares. Aquí habrá un importe adicional de 1,5 millones de euros, que dará para rehabilitar 600 viviendas. Cuando se haya completado esta convocatoria, serán un total de 2.600 las viviendas beneficiadas. También se ponen objetivos: reducir la demanda de energía al menos un 7 por ciento o el consumo de energía no renovable en un 30 por ciento. La ayuda máxima es de 3.000 euros y puede cubrir hasta el 40 por ciento de la intervención.
"Más de un tercio de los gases de efecto invernadero se emiten por el parque de viviendas", apuntó el consejero de Fomento, que indica así que todas estas actuaciones no solo suponen un ahorro para el bolsillo de los vecinos, sino que también ayudan a cuidar el planeta. También recuerda que la Unión Europea las planteó como forma de salir al parón económico tras la pandemia, pero como ve que están funcionando muy bien, Hernando avanza que se está trabajando con el Ministerio para darle continuidad en España cuando se acaben los fondos europeos.