La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará el próximo lunes, 2 de octubre, a un hombre que se enfrenta a una posible pena de más de seis años de cárcel, al estar acusado de los delitos de estafa agravada, en la compra de un coche, y conducción temeraria, al usar ese mismo vehículo para intentar huir de la Policía.
Así se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso este viernes EFE, en que se detalla que el acusado, con antecedentes penales similares, a mediados del mes de diciembre de 2023, al ver un anuncio en una web de compraventa, se puso en contacto con la persona que vendía el coche y le manifestó su deseo de comprarlo, si bien su intención era estafarlo.
El acusado acordó con el vendedor comprar por 3.100 euros el vehículo, concertando para ello una cita el 28 de diciembre. Una vez que el acusado y el titular del vehículo se encontraron, llegaron a un acuerdo verbal por el que el acusado se comprometía a pagar de manera inmediata mediante transferencia.
En el momento en que recibió el coche (un Ford Focus), el acusado hizo creer al vendedor que recibía una llamada de un cuartel de la Guardia Civil donde prestaba servicios como mando, lo que era incierto, y que debía desplazarse con el coche recién adquirido por motivos laborales urgentes, comprometiéndose a abonar de inmediato el dinero que habían acordado.
A pesar de ello, el acusado no realizó la transferencia oportuna, ni devolvió el vehículo al perjudicado, ni tampoco contestó a sus llamadas telefónicas.
Al día siguiente, el acusado circulaba por la avenida de la Constitución de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) cuando fue visto por el perjudicado, que de manera inmediata avisó a una dotación de la Policía Nacional, cuyos agentes se lanzaron en persecución del presunto estafador.
Este circuló por las calles de la ciudad a gran velocidad, con temeridad manifiesta y grave y sin respeto a la seguridad del tráfico, hasta que finalmente acabó chocando con el coche de la Policía Nacional; luego el acusado inició la huida a pie, siendo finalmente interceptado por los agentes. A consecuencia de la colisión con el coche policial, dos agentes sufrieron distintas lesiones físicas y el vehículo sufrió desperfectos valorados pericialmente en 18.000 euros.
El acusado, que permanece en prisión provisional por esta causa desde finales del mes de diciembre, se enfrenta a los delitos de conducción temeraria y dos delitos de lesiones por imprudencia grave, así como a un delito de conducción sin permiso, por los que la Fiscalía pide para él algo más de 6 años de prisión. Además, el Ministerio Fiscal también pide, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice al dueño del vehículo, así como a los agentes que sufrieron las lesiones, y a la Dirección General de la Policía por los daños ocasionados en el vehículo policial.