En torno a 70 personas, entre trabajadores y familiares afectados, se concentraron la pasada jornada a las puertas de la residencia social-asistida San José para pedir al presidente provincial, Arturo García-Tizón, que se replantee su intención de cerrar el centro de día, una manifestación que repetirán todos los miércoles de finales de mes mientras la situación persista, no sólo en lo relativo a este cierre sino, además, por la prohibición de nuevos ingresos en la RSA, algo que ya lleva en práctica más de un año y medio.
Al grito de ‘En estos dos años, has hecho mucho daño’ o ‘Es tu competencia, atiende a la Dependencia’, los trabajadores recordaron el posible efecto sobre la salud de los usuarios enfermos de Alzheimer del centro de día, que las administraciones provincial y regional pretenden trasladar a la nueva residencia de Azucaica. En este sentido, algunos familiares apuntaron que este traslado les puede ocasionar un shock tal que derive en su fallecimiento.
Para acompañar en las reivindicaciones hasta la RSA se acercó Aurelio San Emeterio, concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, que avaló la tesis de las familias de que en el nuevo centro no se les prestará la misma atención, dada la concesión privada, al tiempo que criticó la política de recortes del PP. Para San Emeterio el cierre de los ingresos no pretende sino, en el futuro, justificar el cierre de la totalidad de la instalación por falta de pacientes.