Talavera salda su deuda con la familia Frontelo

Leticia G. Colao
-

El alcalde inaugura la nueva denominación de la calle Huerta, ahora Frontelo, junto al nieto y principal impulsor de que se cumpliera el acuerdo a su abuelo por la cesión de esta vía

Talavera salda su deuda con Gregorio y Vicenta Frontelo - Foto: L.T.

La calle Frontelo ya es una realidad. Desde hoy, forma parte del callejero talaverano en pleno barrio de Puerta de Cuartos, en la que era la calle Huerta, cumpliendo así un acuerdo al que Gregorio Frontelo llegó con un alcalde de la década de los 50, y que aún no se había materializado. Ha sido el alcalde actual, José Julián Gregorio, quien ayer ayudó a mostrar la placa con la nueva denominación dedicada a Frontelo.

Andrés Frontelo, nieto de Gregorio y Vicenta Frontelo, propietarios de esta calle cuando aún no lo era, se propuso que este acuerdo se cumpliera aunque en un principio no tenía documentos que lo acreditasen. La empresa no era fácil pero años después y tras mucho esfuerzo, lo ha visto cumplido.

Su abuelo Gregorio acordó con un alcalde de la época ceder al Ayuntamiento para uso público esta vía que antes era paso privado, uniendo con ello las calles Cañada de la Sierra y Salmerón. Lo hicieron mediante un apretón de manos, «que antes era más que las propias escrituras». Y este pequeño terreno propiedad de los Frontelo, se convirtió en una calle más de la ciudad aunque Gregorio no obtuvo nunca su parte.

Talavera salda su deuda con Gregorio y Vicenta FronteloTalavera salda su deuda con Gregorio y Vicenta Frontelo - Foto: L.T.Una vez fallecidos los abuelos, y también los padres, Andrés retomó la idea de conseguir que esa vía fuera dedicada a sus abuelos porque «era como un remordimiento que yo tenía». Cuando empezó no tenía nada, más allá de las palabras de su padre, «que retumbaban en mi cabeza», dice.

Así, inició en 2019 la búsqueda de documentos que le ayudasen en su cometido. «Empecé a atar cabos, estuve en el Archivo Histórico de Toledo, en el Municipal de Talavera, centros geofísicos, catastros, registros de la propiedad, hasta que conseguí varios documentos, entre los que hay dos que son irrefutables, en los que consta que mi abuelo dejaba esto para que se convirtiera en calle y llevara su nombre».

Fueron un total de 13 documentos los que trasladó al Ayuntamiento, ya en 2021, participando además en varios plenos y pidiendo al equipo de Gobierno que la ciudad cumpliese el pacto.

Documentos. Con los documentos en la mano, Frontelo explicó a la Corporación que, según la Historia registral de la finca, facilitada por el Registro de la Propiedad, su abuelo solicitó y ejecutó la conversión en inscripción de dominios del «pasadizo, corralón o calle interior para el uso y disfrute de talaveranos pero haciéndose cargo él de los puntos de luz y el alcantarillado», convirtiéndolo en servidumbre de paso, quitando las puertas y los muros que lo sujetaban, «dando así cumplimiento al segundo acuerdo de mi abuelo con el alcalde», dijo.

Asimismo, Andrés Frontelo indicó que cuando sus abuelos vendieron la finca, se firmó por ambas partes un anexo en la escritura de compraventa de la propiedad, en el que se recoge que el paso o calle particular existente «quedará como propiedad de Gregorio Frontelo a fin de que este señor pueda cederlo al Ayuntamiento si lo considerase conveniente para que se transformase en calle pública a la que se diera su nombre».

Con todo, y tres años después, «se ha hecho justicia», decía ayer orgulloso Andrés, acompañado por toda la familia Frontelo. Él y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, descubrieron la placa cerámica de la nueva vía, tapada por la bandera talaverana, donde además se especifica que antes  se llamaba calle Huerta (1970-2024).

Por su parte, el primer edil talaverano ha agradecido a la familia que cediera este terreno para la ciudad «sin pedir nada a cambio», más allá del reconocimiento y recuerdo que ya han visto cumplido. «Era una deuda histórica que Talavera tenía con esta familia», y hoy «se cierra el círculo que en su día comenzó con Gregorio y Vicenta Frontelo».