El Mercadona de la avda. Francia, el más barato de la ciudad

Galán
-

El estudio de precios que la OCU realiza cada año estima en 1.068 euros la cantidad que los toledanos pueden ahorrar al año eligiendo el supermercado más barato. El Supercor de la avenida Europa, el más caro

El incremento de los precios ha cambiado los hábitos de compra, apostando por las marcas blancas. - Foto: V.B.

Dada la subida de precios que se ha venido experimentando en varios sectores durante los últimos años, el ahorro en la cesta de la compra es una de las mayores preocupaciones que ocupan la mayoría de hogares. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) continúa elaborando cada año su estudio de supermercados y precios para tratar de ayudar a la sociedad a encontrar el ahorro ansiado en los productos de primera necesidad.

Analizando ciudad por ciudad, la OCU destaca por encima del resto dos supermercados de Toledo como los más baratos en cuanto a calidad-precio de sus productos. En lo que se refiere a una cesta de productos frescos, el estudio destaca el Mercadona ubicado entre la avenida de Francia y la plaza de Grecia, junto al cementerio; mientras que si se opta por la compra de una cesta más económica, el mejor lugar para seleccionarla sería el Alcampo, ubicado en la carretera CM-4003, entre Toledo y Bargas. En el lado opuesto de esta comparativa estaría el Supercor de la avenida Europa en intersección con la esquina de la avenida Portugal, al obtener la valoración más alta, tanto en la cesta de productos frecos como en la de la opción más económica. Este establecimiento no sólo sería el más caro de la ciudad, sino que también lideraría este ránking en el ámbito regional.

Si este estudio elaborado por la OCU estima que la media nacional de los consumidores puede ahorrar hasta 1.273 euros al año siguiendo sus consejos, la media toledana se sitúa en los 1.068 euros. Esta estadística se halla por debajo de la media nacional y de las ciudades donde más se ahorra, pero también por encima de aquellas en las que menos se ahorra debido a la variedad de supermercados existentes en la ciudad.

PRECIOS. Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 3,5% de media desde el último estudio. Se trata de una subida menor de la experimentada los dos últimos años, pero que sigue sumando, de modo que, desde 2021, ya supone un incremento medio acumulado del 35,5% del precio de los alimentos. 

En 2024 un 63% de los productos que componen la cesta ha subido de precio, destacando el aceite de oliva virgen extra, que en el periodo de realización del estudio ha subido un 80,2%; el zumo de naranja Don Simón (47,3%) o los plátanos de Canarias (38,5%). Por el contrario, los productos que más han bajado de precio han sido el aceite de girasol con un 23,1%, casi normalizando su precio; los tomates de ensalada con un 20,9% y la margarina con un 18%. 

El estudio elaborado por la OCU también revela que los productos de marca de fabricante han aumentado su precio este año de media un 3,8%, mientras que los de marca blanca un 2,8%, algo que ha conllevado a que las familias, especialmente las de menos recursos, hayan cambiado sus hábitos de compra incrementando el consumo en favor de estos últimos enseres más económicos.