Los objetos que se guardan en casa, en el hogar, forman parte de nuestra vida, la complementan y la perfeccionan. En muchas ocasiones, sirven incluso para entender quiénes y cómo somos porque, normalmente, conforman el puzle de nuestra historia, de la historia personal de cada uno, y confieren más importancia aún al domicilio del que forman parte.
Este es el mensaje de la exposición fotográfica 'Cosas que cuentan', impulsada por el Proyecto AICP.COM (Atención Integral y Centrada en la Persona y la Comunidad) que se ha inaugurado hoy en Talavera, dentro de las actividades programadas desde el Ayuntamiento por el Día de las Personas Mayores.
Del 7 al 21 de octubre se podrá visitar en la Biblioteca Municipal José Hierro esta muestra que aúna imágenes de los objetos importantes y significativos de personas mayores, que hablan de la identidad individual pero que a la vez es colectiva porque se repite en muchos hogares. Elementos decorativos, musicales, objetos religiosos, complementos o parte de la vida profesional forman parte de estas imágenes que agrupan objetos con un valor esencial para sus dueños.
Los objetos que completan nuestra vida - Foto: L.G.C.La concejala de Mayores, Julia González, ha asistido a la inauguración junto a la directora de la biblioteca, Dori Manzano, y FlavioSilva, coordinador territorial de AICP en Talavera y creador del proyecto, fotografías incluidas, pero sobre todo de las historias que recogen cada una de ellas. «Se trata de un proyecto de participación y cocreación cargado de sensibilización» que habla de la importancia del domicilio como lugar fundamental para los mayores que deciden seguir en él, como espacios seguros y cargados de intimidad.
La exposición 'Cosas que cuentan' se centra en las personas mayores, en sus vivencias y en su experiencia, porque son «el foco de sabiduría tan importante y necesario en la sociedad», indica la concejala, Julia González.
Los mayores que abrieron las puertas de su casa a Silva eligieron piezas cargadas de recuerdos y de emociones. Así, una modesta obra cerámica con todo el valor del mundo, los pinceles de decorar cerámica como pinceladas de toda una vida, la máquina de coser heredada de una madre, modista, o una figura del Corazón de Jesús que, tras pasar media vida en casa de los padres, se trasladó después a la suya propia como fiel compañía.
Los discursos recogidos en los pies de fotos son fruto del proceso de producción de la muestra fotográfica, en la que se produjeron largos encuentros con las personas mayores participantes para conocer sus historias de vida y entender la carga simbólica de los objetos cotidianos presentes en sus domicilios. Aquí, los hogares son auténticos contenedores de experiencias y recuerdos, de objetos y cosas que cuentan mucho sobre su propietario y al que quieren seguir unidos porque son su «entorno vital». Esto ayuda a «entender y remarcar» la importancia y significado de sus domicilios cuando su voluntad es seguir viviendo en ellos.