El Grupo Municipal Socialista ha criticado que en las ordenanzas fiscales para 2025, el equipo de Gobierno de PP y Vox ha subido dos tasas significativas en la ciudad como las que regulan el precio de los campamentos y vacaciones urbanas y el uso de los centros sociales por parte de los diferentes colectivos y asociaciones talaveranas.
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Enrique Hidalgo, lamentó que «el afán recaudatorio de este Gobierno no tiene límites» y que estos nuevos precios «suponen más piedras en el camino» para los talaveranos, que el próximo año experimentarán un importante incremento de determinados servicios municipales.
Hidalgo recordó que a la subida del 100 por cien en el recibo de la basura para el próximo ejercicio, se suma ahora el incremento de determinados servicios sociales. Entre ellos, dijo, una subida del 100% de las tasas que se cobran para acceder a los campamentos y vacaciones urbanas, unas actividades en las que participan anualmente entorno a 450 menores, y que sirve para conciliar en verano la vida familiar y laboral. En este sentido, Hidalgo destacó que se trata de una actividad aprovechada por muchas familias sin recursos, dijo. Con esto, y teniendo en cuenta que en años anteriores la quincena de alguno de estos servicios era de 15 euros, el próximo verano de 2025 ascenderá a 30 euros.
Del mismo modo, lamentó que a partir de ahora se comience a cobrar por el uso de los centros sociales de Talavera, lo que supondrá una recaudación de unos 10.000 euros al año, según recoge la propia ordenanza, apenas perceptible en el presupuesto municipal ya que supone un 0,01 por ciento del total.
En este caso, pagarán por su uso todo tipo de asociaciones, vecinales, juveniles, sociales o deportivas, que lo soliciten a partir de ahora, no las que ya lo tienen concedido. El PSOE afea que normalmente las asociaciones solicitan estos espacios para hacer talleres y actividades para el resto de la ciudadanía. Hasta ahora, añadió, siempre ha sido gratuito.
A modo de ejemplo, Hidalgo detalló que serán 50 euros los que se cobren por el uso del salón de actos como el del Centro Social Castilla-La Mancha para la realización de un evento, mientras que el precio bajará a 10 euros por cada día de ensayo.