La EMV calcula en más de 1,5 millones el coste del cuartel

M.G
-

El nuevo informe de la empresa municipal destaca la viabilidad de adaptar la Casa de la Juventud. El Ayuntamiento optará por esta alternativa al ser más económica que levantar un edificio nuevo. La EMV parte con posibilidades de encargase de la obra

Vista del actual estado del edificio - Foto: D. Pérez

El futuro cuartel de la Policía Local empieza a esbozarse con decisión después del estudio pormenorizado que ha llevado a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para saber si el proyecto de adecuación de la Casa de la Juventud, el edificio en obras de la calle Dinamarca, encaja con las necesidades de los policías  y los costes que puede asumir el Ayuntamiento en esta legislatura.

Partiendo de la base de que la mayor parte de este edificio «puede servir para este uso», como ya señaló un informe de la empresa municipal en febrero dando viabilidad a su adaptación, exigiría demoler algunos elementos por su mal estado de conservación, priorizar atendiendo a una distribución más racional y buscar que el edificio pueda ser energéticamente sostenible. 

A este informe se añade un segundo estudio de viabilidad de la EMV, esta vez centrado en los costes económicos, que la empresa ha finalizado recientemente, que avala que la Casa de la Juventud se transforme en cuartel de la Policía Local a medio plazo. Según ha podido conocer La Tribuna, adaptar el edificio costará entre millón y medio y dos millones de euros, una inversión mucho más modesta que  levantar la infraestructura partiendo de cero, lo que confirma que finalmente el cuartel  se ubicará en esta parcela de 2.276 metros cuadrados, la opción que propuso hace tiempo la plantilla de la Policía Local. 

No es la primera vez que se avanza un posible coste de esta obra, ya que la anterior alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ya se comprometió a sacar adelante el proyecto, escenificó el acuerdo a pie de edificio y destacó que la adaptación rondaría el millón de euros. Sin embargo, el coste de los materiales y de la obra se han encarecido bastante en este tiempo y resulta imposible abaratarlo y ajustarlo a ese millón de euros.

Una vez garantizada la viabilidad del cuartel en este edificio, el siguiente paso será encargar la redacción del proyecto antes de que puedan iniciarse las obras de adaptación, que aunque no tienen fecha señalada en el calendario, podrían comenzar el próximo año. 

Por otra parte, esta importante inversión obligará también a buscar la mejor fórmula para evitar que se desequilibren las cuentas municipales, con lo que se baraja la opción de acudir a un plan plurianual que aseguraría cómodos plazos. 

La EMV. La empresa municipal podría continuar teniendo protagonismo en este proyecto si se tiene en cuenta que su objetivo es volver a la actividad urbanística y de promoción de viviendas. En principio, a la EMV no se le ha comunicado nada sobre el proyecto, pero desde el Ayuntamiento no se descarta que sea ella la que ejecute la adaptación, ya que tiene personal y recursos suficientes para esta encomienda. Además, tampoco hay que descartar que la EMV actúe en el proyecto en labores de supervisión, pero aún es pronto para conocerlo.

El futuro cuartel de la Policía debe cumplir con amplias instalaciones, disponer de varios despachos para la jefatura y los inspectores, una oficina y estancias para atestados, patrulla verde y fiscales. Además, necesita un puesto para el encargado de redes sociales; otro para la unidad de acción social y para la Unidad Escolar (USE); una sala de uso compartido para los policías; una oficina de atención al público; la sala de pantallas de tráfico; el 092; salas de reuniones; salas para usos múltiples; reparto del servicio y de descanso.