El Gobierno regional ha renovado el convenio con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha para seguir extendiendo la iniciativa 'Quijo 3x3' en los centros escolares que participan en los proyectos escolares saludables. Este año se amplía a los centros de Educación Secundaria.
Lo adelantó esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación del programa junto con la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar.
El consejero explicó que esta iniciativa llegará a un total de 80 centros educativos que forman parte del programa proyectos escolares saludables. En concreto, plantea una experiencia auténtica en las clases del baloncesto, pues el alumnado asume funciones y roles propios del deporte como entrenadores, preparadores físicos, etcétera.
Este programa persigue llevar el baloncesto allí donde no llega, especialmente a zonas rurales; fomentar vocaciones menos habituales como las de árbitros o jueces, seguir luchando contra la obesidad infantil y contribuir a ampliar los horizontes de este deporte.
Para potenciar este programa, no solo se van a ofrecer recursos didácticos a través del convenio mencionado, sino que se van a promover distintos eventos. Además, se va a repartir material en los centros como balones, silbatos, pizarra de entrenador, camiseta arbitral, etcétera para que el alumnado pueda practicar este deporte.
«Como consejero de Educación quiero poner de relevancia este modelo pedagógico que fortalece la acción diaria de las aulas, utilizando la práctica deportiva del baloncesto y ofreciendo al alumnado distintos roles dentro del deporte en cuestión», recalcó el consejero de Educación, Cultura y Deportes.