Alcaudete talará las palmeras de dos plazas por el picudo rojo

J.Moreno
-

El Consistorio jareño ha tratado durante dos años de corregir, sin éxito, los efectos del insecto en las plazas del Sagrado Corazón de Jesús y en la Constitución

Palmera muerta en la ciudad de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara ha anunciado que comenzará hoy la tala de las palmeras plantadas en las plazas del Sagrado Corazón de Jesús y en la Constitución. El Consistorio ha tratado durante dos años de corregir los efectos dañinos del picudo rojo, pero finalmente no ha podido evitar la propagación de la enfermedad, ni siquiera mediante las podas.

El Ayuntamiento asumió tratamientos efectivos contra el picudo rojo, un insecto que se alimenta de las palmeras y las mata. El Consistorio ha informado a los vecinos de que ha tomado la decisión de la tala de los ejemplares de las plazas del Sagrado Corazón de Jesús y en la Constitución por seguridad ciudadana. «Se realizará cumpliendo con los requisitos medioambientales exigidos por la legislación vigente, incluyendo su posterior tratamiento», detalla.

El picudo rojo, considerado especie exótica invasora, vive y se alimenta en el interior de las palmeras, por lo que puede ser difícil detectarlo con una inspección visual. Tiene una gran capacidad reproductiva, desarrollándose por completo en tres o cuatro meses. La especie fue detectada por primera vez en España en 1994, en la provincia de Granada, y posteriormente ha aparecido por otras zonas, a lo largo de las áreas de palmeras del sur y este de la Península y en Canarias. Su afección supone la muerte de las palmeras; supone un peligro para la supervivencia de palmeras autóctonas españolas.