El PSOE de Ajofrín ha criticado que el equipo de Gobierno ha aprovechado el último Pleno, celebrado el día 20, para aprobar una serie de ordenanzas por las cuales los vecinos «se verán obligados a pagar nuevas tasas que anteriormente no existían», como por ejemplo, mencionan en nota de prensa, la relativa a la expedición de documentos administrativos, la cual los ediles socialistas consideran «injusta».
«Si queremos conseguir abrir la Administración local, y que nuestro vecinos aprecien y confíen en esta Institución, no podemos establecer un sistema por el cual los ajofrineros lo primero que piensen cuando se acercan al Ayuntamiento, la casa de todos, sea si se han traído la cartera», dice el PSOE, que se queja de la «falta de diálogo» del equipo de Gobierno, «utilizando constantemente el rodillo de la mayoría absoluta».
Los socialistas critican que nunca se escuchan sus propuestas, como las realizadas en ese Pleno, en el que proponían, entre otras cuestiones, una reducción del un 40 por ciento el precio para el uso de instalaciones deportivas para parados.
El alcalde, Miguel Gallardo, atribuyó estas manifestaciones a que los concejales de la oposición «no se enterar». Reconoció que efectivamente se han creado multitud de ordenanzas que conllevan tasas, pero que anteriormente también se venían pagando aunque sin una normativa que las regulara. Ahora quedan reguladas mediante las ordenanzas, pero ello no va a implicar subida de precios.
De esta forma, el regidor se refirió, entre otros impuestos, al pago por participar en el mercadillo de la localidad o la instalación de publicidad en el municipio. Tanto es así, agregó, que la única que subirá será la del agua, en un 1,5 por ciento, por el contrato vigente con la concesionaria del servicio, siendo el Ayuntamiento quien se encargará de abonar ese incremento.
Por lo que respecta a la expedición de documentos, algo que se da en muchos ayuntamientos de la provincia, Gallardo comentó que el dinero que tendrán que aportar los vecinos no es «ni un diez por ciento» de lo que cuesta realizar la tramitación. Entiende, por tanto, el alcalde, que la oposición ni se ha leído las ordenanzas.