Finaliza el verano, se retoma la actividad política y los asuntos de actualidad se renuevan. O no. Porque visto lo visto, la agenda sigue pasando por el futuro cuartel de la Guardia Civil, el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo o el estado del río Tajo, entre otros temas de conocida relevancia para el ciudadano lector de este periódico.
El caso es que con la llegada de septiembre el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha realizado un repaso de algunos de los temas mencionados en una entrevista para Radio Nacional de España. Por actualidad y porque fue el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, el que fijó en este mes las decisiones finales el trazado del AVE a Lisboa era una pregunta obligatoria para el regidor toledano. Velázquez, al tanto, no ha hecho otra cosa que mostrar su sorpresa por las declaraciones del ministro.
A su juicio, Velázquez no comprende que a estas alturas Óscar Puente pida consenso sobre el trazado teniendo en cuenta que «desde noviembre, cuando se constituyó este nuevo Gobierno de España, nosotros no hemos recibido ni una sola comunicación oficial al respecto. Estamos esperando», puntualizó el alcalde.
Y es que el regidor se refirió a las palabras en las que Puente señalaba en el Senado que intentaría definir el trazado con consenso, advirtiendo que de no conseguirlo tendría que decidirse de manera unilateral por parte del Ministerio. A falta de más respuestas o esas comunicaciones oficiales que demanda el alcalde, éste defendió ayer en la entrevista que «nuestra línea roja es la estación de Santa Bárbara, que no se puede mover ni ver afectada sea cual sea el trazado».
Otro asunto de futuro para la ciudad y que también tiene que ver con el Gobierno de España es la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil. Al respecto, Velázquez recordó que hace justo un año estaban sentados con la propia Benemérita y con la Junta de Comunidades para estudiar alternativas a La Peraleda, ya que los propios informes del Ministerio denunciaban su inviabilidad por situarse en zona inundable y por posible afección al cono visual de la ciudad protegido por la Unesco.
En este sentido, Carlos Velázquez volvió a afirmar que no tienen comunicaciones oficiales por parte de las instituciones estatales, después de preparar incluso con la Junta unas parcelas en el Polígono como alternativa para este proyecto. Con ello, lo que pidió el alcalde toledano es que se tome la decisión que se tome es que haya «lealtad y responsabilidad institucional», porque reiteró que las únicas noticias que tiene del resto de administraciones sobre el cuartel «son las declaraciones que surgen en los medios de comunicación».
El siguiente tema candente a destacar es el estado del río Tajo a su paso por la ciudad. Al hilo de esta problemática, Velázquez responde claramente que como no podía ser de otra forma lo que quieren es «un río limpio». En cualquier caso, reconoce que no todo depende del Ayuntamiento en esta situación, porque parte del problema viene de aguas arriba, pero sí que afirma que están haciendo todo lo que está en sus manos para que «Toledo no vierta agua contaminada al Tajo». Por ello, saca a relucir su plan Vertidos Cero, gracias al que «actualmente existen menos puntos contaminantes en la ciudad que hace un año». señaló.
Por último, Carlos Velázquez se acordó de Azucaica al ser la zona que más daños personales sufrió con la DANA que azotó a la ciudad hace justo un año. Por ello habló de «una actuación importantísima» para reducir el impacto de las lluvias en este barrio con la canalización del arroyo Villagómez. De hecho, hoy está previsto que el propio alcalde junto con otros miembros de su gobierno haga balance de los trabajos realizados a lo largo de este año para recuperar los daños de la DANA en el propio barrio de Azucaica.