Los alcaldes de Borox (Soledad Delgado-Ciudadanos), Yeles (María José Ruiz-PSOE), Esquivias (Almudena González-PP) y Seseña (Jaime de Hita-PP) han unido fuerzas para denunciar la crítica situación del tramo de la carretera CM-4010, que comunica los municipios de Seseña y Illescas. Esta vía de comunicación, esencial para miles de vecinos, se encuentra «colapsada» diariamente debido a atascos constantes, agravados por la lentitud de las obras en el puente sobre la A-42, cuya ejecución avanza a un ritmo extremadamente lento desde hace más de un año.
Los cuatro consistorios resaltan en un comunicado cómo las retenciones diarias han provocado que trayectos que normalmente se realizan en 15 o 20 minutos lleguen a prolongarse hasta una hora, afectando gravemente la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los más perjudicados se encuentran trabajadores, estudiantes, usuarios de servicios médicos y transportistas, además de los servicios de emergencia, que ven seriamente comprometidos sus tiempos de respuesta.
A esta situación se suma el abandono del proyecto de la autovía de La Sagra, que pretendía conectar la A-5 con la A-4 y que se ejecutó únicamente entre Valmojado y Yuncos, dejando a las localidades del este de la A-42 con infraestructuras obsoletas e insuficientes para el crecimiento demográfico y logístico de la zona.
Los alcaldes de Borox, Yeles, Esquivias y Seseña han remitido un escrito al consejero de Fomento, Nacho Hernando, para pedir la agilización de las obras en el puente sobre la A-42, la ampliación de la carretera CM-4010 con un carril adicional para descongestionar el tráfico, el impulso definitivo a la autovía de La Sagra, con la finalización del tramo pendiente, que aliviaría notablemente la saturación de las carreteras locales y la reiteración de que esta situación está generando «desigualdades territoriales» dentro de Castilla-La Mancha, dado que mientras en otras zonas con menor densidad de tráfico se han construido autovías.
Los ayuntamientos instan a la Junta de Comunidades a dar «una respuesta inmediata y efectiva» a un problema que afecta a miles de ciudadanos cada día.
El delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, se refirió a preguntas de los medios a la protesta de los ayuntamientos, pero evitó hablar de colapso. «Somos conscientes de que hay una extraordinaria sobrepoblación de vehículos en esa carretera y ya se está trabajando para su solución. Todos somos conscientes de esa saturación de vehículos en determinadas horas», concedió.