El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, reclama al equipo de Gobierno del PP y VOX que convoquen, de la forma más urgente posible, una comisión para analizar los resultados de los fondos europeos llegados a Toledo y que entre 2023 y 2024 han supuesto alrededor de 12 millones de inversión.
Apunta el concejal de Izquierda Unida que, dado que la elaboración de los presupuestos para el próximo año está en ciernes, es necesario "analizar la cuantía concedida, la parte de esa cuantía que se ha invertido y la eficacia de la inversión de los Fondos Europeos que han llegado al Ayuntamiento de Toledo". Todo ello con el objetivo de, en base a esa información detallada, "poder cuantificar cuántos fondos municipales se necesitarán en el presupuesto de 2025 y cuántos de esos fondos se han invertido ya en proyectos financiados con los Fondos Europeos".
Por otra parte, el edil de Izquierda Unida defiende la necesidad de ese análisis, con los datos económicos y de situación de cada una de las inversiones, porque permitirá "comprobar también si esos fondos han servido para garantizar uno de los pilares esenciales de las ayudas: transformar el modelo económico y social de Toledo, un modelo que en 2020 descubrimos que teníamos que cambiar para no sufrir más crisis de forma tan profunda".
Y recuerda Txema Fernández que, tras la pandemia mundial del año 2020 y "con el permanente voto en contra en Europa de los partidos que gestionan esos fondos en el Ayuntamiento de Toledo", han llegado muchos millones de euros "que deberíamos fiscalizar" para constatar "si han servido para recuperar, resistir o transformar la ciudad tras la crisis económica y social que vino derivada de la crisis sanitaria de la pandemia". Porque, a su juicio, es "sobre esta base sobre la que debemos seguir reclamando más fondos o sobre la que cambiar la orientación de los que se soliciten".
Y es que desde el grupo municipal de Izquierda Unida, matiza, echan en falta inversiones "que inicien el camino hacia una verdadera transformación futura del tejido productivo de la ciudad". En este sentido, subraya que siempre han defendido que los fondos para la Transformación concedidos desde Europa "deben pensarse desde la perspectiva reindustrializadora de una ciudad que, estratégicamente, está situada en el centro del país, pero que ha perdido el paso por el descuido en inversiones para mantener la industria en un Polígono Industrial olvidado".
Sin embargo, aprecia Txema Fernández que los más de 12 millones invertidos en entre 2023 y 2024 han servido para hacer pabellones, reasfaltar calles, redactar proyectos de obras o mejorar las expectativas del negocio del turismo en Toledo, pero se pregunta "si después de la inversión millonaria tenemos un Toledo mejor preparado para el futuro o solo tenemos calles nuevas en un Toledo de siglos pasados".
Así, considera que esta cuestión debería estar presente en la Comisión que solicita al equipo de Gobierno para "responder de forma colectiva si ha servido o va a servir para cambiar la ciudad o solo ha servido para abordar obras masivas de mantenimiento que debieron ir haciéndose poco a poco y que se hacen ahora de golpe".
"Si esto fuera así", concluye Txema Fernández, "estaríamos ante la pérdida de una oportunidad histórica de cambiar una ciudad y prepararla para nuevos retos sociales, económicos y culturales".