El Ayuntamiento de Toledo lamenta los «comentarios malintencionados» que se han publicado en diferentes redes sociales y que denuncian el reparto de invitaciones para la Noche del Patrimonio desde la página web del Patronato Municipal de Turismo. El edil responsable de este departamento, José Manuel Velasco, afea las quejas remitidas por algunos de los usuarios que no pudieron hacerse con los pases y lamenta una actitud en la que percibe un intento de «boicotear» uno de los grandes eventos culturales de la ciudad.
Velasco confirma que las entradas, de carácter gratuito, se han adjudicado entre los ciudadanos. «Ahí están los listados de toda la gente que ha reservado», explica. El concejal achaca las dificultades encontradas a la sobrecarga del servidor por la alta demanda registrada. «La gente está desde el minuto uno refrescando la página y el servidor se cae», detalla.
Los pases para determinados eventos del programa de la Noche del Patrimonio consisten en billetes gratuitos sujetos a la disponibilidad del recinto. «Solo se requiere reserva para aquellos lugares en los que no se puede acudir por sí mismo». La preinscripción se impone donde «es imposible» que se pueda entrar de forma libre y tras guardar cola. El Ayuntamiento trata de evitar que los recintos más pequeños «se puedan bloquear», una situación que se produjo de forma puntual durante Tiempo Greco Toledo, el pasado diciembre.
Como ejemplo de las limitaciones impuestas, Velasco alude a la capilla de Santa Catalina, un oratorio que se abre al público por primera vez y en el que la familia propietaria ha autorizado grupos de quince personas como máximo en periodos de 30 minutos, desde las 20.00 horas hasta la medianoche. Algo similar ocurre con el claustro de San Juan de los Reyes, donde el aforo se reducirá hasta los dos centenares de personas para escuchar uno de los pases que protagonizará Veintiuno. «Queremos que sea una actividad especial: cabrían 400 personas, pero quien quede contra la pared no va a ver nada».
El grupo musical toledano es uno de los grandes reclamos. Sus actuaciones han recibido una enorme cantidad de peticiones, aunque Velasco recuerda que los pases para verlos incluyen hasta 300 invitaciones el Hospital de Tavera. La mitad del cupo se despachó ayer; la otra mitad se podrá reservar hoy (a las 16.00 horas). Sin embargo, en el adarve de la Puerta del Sol, otro de los espacios en los que tocarán, «cabe lo que cabe: ochenta o cien personas».
Otro botón de muestra de las dificultades para hacerse con un pase se observa en Lumina, el espectáculo audiovisual de la catedral. Se han dispuesto tres lotes -en otros tantos días- de 35 accesos. «El primer día de venta [el martes] se agotaron las 35 entradas, pero es que para Lumina esa cantidad se agota en un minuto».
Para evitar esta eventualidad, el Ayuntamiento dispuso un sistema gradual de reservas. «El año pasado todas las reservas se agotaron en un día. Este año, para evitar esa situación, decidimos que las reservas, en vez de salir todas en un día, saliesen a lo largo de la semana», subraya Velasco.
El edil de Turismo confía en el éxito de la Noche del Patrimonio que se celebrará mañana. El responsable municipal defiende una iniciativa que en esta edición aúna «patrimonio musical e histórico de una forma dinámica, para que las actuaciones no estén siempre en el mismo sitio». Como en años precedentes, se desvelarán lugares que de forma habitual se encuentran vedados al público. Más allá de los emplazamientos a los que solo puede entrar con pase previo, toledanos y visitantes podrán contemplar, entre otros lugares icónicos, los museos del Greco y Santa Cruz, la sinagoga de Santa María Blanca, la mezquita del Cristo de la Luz, la iglesia de San Juan de los Reyes, el Teatro de Rojas o varios conventos.