El IES Ribera del Tajo de Talavera ha empezado ya el año académico, antes incluso de que den inicio las clases del nuevo curso. Lo ha hecho con el curso de Inteligencia Artificial 'Procesamiento del lenguaje natural' que se celebra en sus instalaciones durante estos primeros días de septiembre, dentro del marco del Plan de Excelencia durante el curso 24/25.
Como centro líder del sector, en este programa ofrecen a profesores de toda España una formación especializada para los ciclos formativos y cursos de especialización de IA y Big Data.
Se trata de un curso de inteligencia artificial avanzada diseñado para proporcionar una comprensión profunda y habilidades prácticas en el uso de modelos de lenguaje avanzados, informa el centro educativo. Los participantes aprenderán a aplicar modelos Transformer en tareas de comprensión del lenguaje natural (NLU), dominar la generación de texto, y explorar la implementación de Grandes Modelos de Lenguaje (LLMs).
El curso también tratará la implementación y evaluación de sistemas de respuesta generativa y Chatbots, incluyendo la configuración y optimización de estos sistemas. Se introducirán métodos innovadores en el alineamiento y entrenamiento de LLMs así como el desarrollo de sistemas de generación aumentada por recuperación (RAG).
Este curso está orientado a equipar a los profesionales con las competencias necesarias para liderar y desarrollar proyectos avanzados en el campo del NLP, enfocándose en aplicaciones prácticas y desafíos tecnológicos actuales.
El Instituto talaverano Ribera del Tajo es pionero del sector tecnológico desde hace años, pero fue el pasado mes de diciembre cuando resultó seleccionado para formar parte de la Red estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional por el sector de Inteligencia Artificial y Big Data.
Desde entonces, es centro de referencia en este sector y, como tal, cuentan con el compromiso de desarrollar una serie de proyectos que incluyen tanto la formación del profesorado a nivel nacional como la mejora continua de las instalaciones y la innovación en todo lo referido a la IA.
La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 comunidades autónomas. Junto al talaverano, también está considerado así en la provincia el Condestable Álvaro de Luna de Illescas, y un total de cinco en la región, a los que se suman en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Cuenca; el CIFP 'Virgen de Gracia' de Puertollano (Ciudad Real) y el CIFP 'Aguas Nuevas' de Albacete.