Carlos Velázquez, presente en el desfile de Madrid

LT
-

El desfile ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de guardiamarina de la Escuela Naval

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha estado hoy presente en Madrid, en el desfile del día de la Fiesta Nacional. La lluvia no ha impedido la celebración, pero se ha acortado su duración y los asistentes no pudieron disfrutar del paso de los aviones ni del salto paracaidista. Al término del desfile, el alcalde de Toledo saludó a los reyes en la recepción en el Palacio Real.

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, presidieron este jueves el desfile del Día de la Hispanidad en Madrid, marcado por la lluvia y la ausencia del esperado despliegue aéreo. La princesa, vestida con el uniforme de guardiamarina de la Escuela Naval, acompañó a sus padres en una jornada en la que desfilaron 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 473 eran mujeres, además de 166 vehículos motorizados y 210 caballos, recorriendo los 1.540 metros que separan la Plaza de Carlos V, en Atocha, de la Plaza de Colón.

La lluvia obligó a cancelar la participación de las 85 aeronaves previstas, incluidas las de la 'Patrulla Águila', que tradicionalmente colorean el cielo con los tonos de la bandera nacional. También quedó suspendido el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea), que iba a desplegar una bandera conmemorativa del 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Carlos Velázquez, también presente en el desfile de MadridCarlos Velázquez, también presente en el desfile de Madrid

La decisión de cancelar la exhibición aérea se tomó a última hora, en un intento de esperar una mejora meteorológica que nunca llegó. Durante uno de los momentos más intensos de la lluvia, con la mitad de las unidades ya desfiladas, se vio al Rey conversando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón, para valorar una posible suspensión del acto, que finalmente continuó según lo previsto.

Este año, el desfile rindió un homenaje especial a los militares españoles desplegados en misiones de paz, especialmente a aquellos que participan en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (Unifil).