El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, está contento con que haya fructificado la propuesta de la creación de un mercado local de la energía. El Ayuntamiento ha promovido la creación de una asociación que cimiente esta independencia en la generación eléctrica. Las empresas Mas Inteligencia y GFM figuran también en el proyecto. De momento, 36 familias del municipio de La Mancha toledana se han incorporado al embrión.
«Ha tenido muy buena aceptación», subraya el alcalde, quien espera la incorporación de más familias más adelante. El Ayuntamiento supone el volumen más fuerte de consumo de este mercado local de energía, cuya asociación quedará constituida en breve.
El mercado local de la energía es un modelo de comunidad energética basados en la aplicación de microrredes eléctricas capaces de generar, almacenar y repartir energía renovable las 24 horas del día. La asociación permite a los miembros y consumidores la oportunidad de generar por sí mismos esta energía de un modo más eficiente y reducir costes. De esta manera, según explica el Ayuntamiento, la energía que llega a los hogares será más barata. «Al producirla nosotros mismos, nos ahorramos peajes sobre el transporte e impuestos», detalla el Consistorio.
Los participantes de la comunidad no harán desembolso. Las empresas Mas Inteligencia y GFM, colaboradoras del proyecto, realizarán la inversión. A cambio, se convertirán en comercializadores de la energía de todos los miembros del mercado local de la energía. Además, el colectivo puede optar a subvenciones para poder acortar los plazos de amortización de los equipos instalados.
El Ayuntamiento aclara que los miembros de la comunidad pueden entrar y salir a su antojo. «Aunque bien es cierto que, una vez que se vayan cumpliendo los plazos de amortización de los equipos, el precio de nuestra factura será de 5 ó 6 céntimos, que es el coste de mantenimiento y seguros, por lo que se recomienda seguir», indica el Consistorio.
En este sentido, el Ayuntamiento aclara que se puede ser socio de la asociación y formar parte del mercado local aunque ya tenga placas instaladas. «Seguirás teniendo tu misma factura y en los tramos en los que tus placas no produzcan, tendrías el precio de cualquier otro usuario del mercado local», apunta.
El precio de la luz dependerá del tipo de instalación, del número de socios y del tiempo que se tarde en amortizar la inversión. «Siempre estará por debajo de mercado, ya que las potencias no tendrán ningún recargo», aclara el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, una localidad con más de 5.000 empadronados.